Por: German Ágamez.

El senador Jorge Robledo, en su visita al Diario La Libertad habló una vez más del gran escándalo de corrupción que conmociona al país y que tiene que ver con el Grupo Aval y la empresa brasileña Odebrecht.

Robledo se refirió inicialmente a la decisión del Tribunal de Arbitramento de declarar nulo el contrato de la Ruta del Sol suscrito por las mencionadas entidades, lo cual según Robledo, abre una puerta para que los banqueros reclamen 1.4 billones de pesos al Estado. “Ese caso de la plata del Estado al Grupo Aval, socio de Odebrecht en el escándalo de la Ruta del Sol, había quedado resuelto con la decisión del Tribunal y 211 mil millones de pesos que se pagaron cuando la ministra venía hablando de 1.2 billones de pesos; pero mis abogados estudian el asunto y hemos concluido que lo que dice el texto dejó la puerta abierta para que además de los 211.000 millones los bancos puedan reclamar 1.4 billones de pesos y 700.000 millones más, los cuales serían para el Grupo Aval”, sostuvo Robledo.

El senador agregó, “estamos pidiendo que nos digan, la ministra de Transporte, Angela María Orozco y el Grupo Aval, si eso puede suceder o no. Esa es la pregunta que estamos haciendo, porque si eso puede suceder sería de una gravedad inmensa, porque serían los 211.000 de ahora, más 1.4 billones más adelante, o sea que nos iríamos a una suma inmensa; no está claro en este momento de dónde sacaría el Estado ese dinero, eso es parte del asunto”, indicó Jorge Robledo.

Lo anterior tiene asidero, señaló el senador, “porque aquí hay una ley que es la 1882, que es absurda, que le llamamos Ley Sarmiento Angulo, porque con el voto en contra del Polo, se aprobó que si un banco le presta a un contratista y el contratista no le paga, entonces pagamos todos los colombianos; eso es una cosa increíble, pero es una ley de Colombia y esa puerta quedó abierta, en este caso con un agravante, que es que todo esto tiene que ver con la corrupción de la Ruta del Sol y resulta que el Tribunal condenó por corrupta a esa entidad, incluidos sus socios que son Odebrecht y el Grupo Aval, o sea que todo este enredo se arma por la corrupción de Odebrecht y el Grupo Aval y al final el Estado le va a regalar 700 mil millones de pesos al dicho grupo”, recalcó.

Por todo lo anterior, Robledo dijo que “estamos citando a la ministra Orozco y a todos ellos para que nos expliquen esto. Es que aquí finalmente lo que se está montando es un ‘capitalismo de amigotes’ así lo llaman en España; un capitalismo de amigotes es un capitalismo en el cual todos pueden perder plata, menos el capitalismo porque este es un sistema de riesgo y es claro que en este asunto está montada una parte muy grande del gobierno que ha trabajado con el Grupo Aval”.

Robledo pasó enumerar los funcionarios comprometidos con esa entidad financiera: “la ministra de Transporte trabajó con ese grupo; la vicepresidente de la República igual; El ministro de Hacienda, Carrasquilla trabajo con el Grupo Aval, que es el principal banco financiador de campañas”, dijo.

Robledo insistió en que “este capitalismo de amigotes corrupto, en últimas es francamente inaceptable; es una cosa realmente horrible. Yo estoy llamando a los colombianos a que no toleremos esto”. Indicó además que “la empresa con la que ha hecho negocio la ministra de Transporte Ángela Orozco con el Grupo Aval, se llama RIO (Ramírez y Orozco), que en algún momento fue una sociedad de ella con Marta Lucía Ramírez, porque ella ha sido subalterna de Ramírez; es su cuota en el gabinete presidencial. María Jimena Dussán ha dicho que todo este negociado, esta jugadota que han montado, la montó Marta Lucía Ramírez, porque si estamos en que la doctora Orozco es una cuota de Martha Lucía en el Ministerio, Marta Lucía Ramírez ha sido abogadapersonaldeSarmientoy presidente del Grupo Financiero Aval o sea la jefa de todos”.

#politicaconLibertad