*Como Eduardo Verano estaba fuera de la ciudad, esperaron y esperaron al gobernador encargado, Juan Carlos Muñiz, pero este tampoco apareció. Según los organizadores, estaba presidiendo una Junta del hospital ESE Cari. 

Por: German Ägamez.

Por fin, el tan esperado Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que a ‘paso de tortuga’ venía organizándose, se realizó ayer en el municipio de Soledad.

La mayoría de los asistentes al mismo, esperaban la presencia en el dichoso comité del gobernador Eduardo Verano, pero este no se encontraba en la ciudad, debido a que atendía compromisos en la capital del país muy seguramente relacionados con el tema de la Región Caribe.

Debido a lo anterior esperaron y esperaron al gobernador encargado, Juan Carlos Muñiz, pero este tampoco apareció. Según los organizadores, no llegó porque estaba presidiendo una Junta del hospital ESE Cari. 

Teniendo en cuenta toda esa serie de inconvenientes, el Comité debió ser presidido por el secretario del interior, Jorge Ávila, quien cuando fue indagado por esta serie de dificultades sostuvo: “la reglamentación de la Comisión Electoral establece que los miembros permanentes de la comisión deciden si se puede sesionar con plenas garantías, aún con la ausencia del Gobernador”.

Por otra parte, y sobre el tema de las garantías que pueda haber en Soledad para la realización de debate electoral del próximo 27 de octubre, Avila manifestó que, “en Soledad como en todos los municipios tenemos que ser muy vigilantes y ese es el deber constitucional legal de todos los organismos que hacen parte de esta comisión. Recordemos que la gobernación del Atlántico, a través de la secretaría del Interior, solo tiene una función de secretaría técnica, que implica coordinar las convocatorias y garantizar el desarrollo de las comisiones, pero que son los organismos que integran la comisión quienes de manera oficiosa deben recoger y darle trámite a cada una de las denuncias que surjan en este escenario”.

Por qué Soledad

Jorge Ávila explicó también por qué este comité se realizó en Soledad.  “Debido a que existía un compromiso de la sesión del 4 de julio, los miembros permanentes invitados de la comisión departamental, decidieron trasladar dicha reunión al municipio de Soledad como solicitud de los partidos políticos para realizar una sesión descentralizada, con el fin de atender las denuncias y requerimientos particulares que tienen sobre ese municipio”.

Agregó el funcionario que, “este ejercicio de hoy en Soledad es producto de un compromiso de la sesión anterior, que quedó consignada en acta, que fue circulada a cada uno de los miembros de la comisión y por eso hoy realizamos este ejercicio, atendiendo una solicitud de varios partidos de que se hiciera una sesión descentralizada; pudieron observar también que en la respuesta de las instituciones se dio un parte de cada uno de los compromisos en materia de capacitación de los funcionarios públicos que asumen competencias electorales, como jurados o como claveros, y además se informó cómo avanza el compromiso de capacitación a testigos electorales, cómo se ha ido desarrollando de acuerdo a los compromisos, la verificación de las modificaciones de puestos de votación en algunos municipios como Juan de Acosta y Palmar de Varela; vamos a ir a Ponedera a atender una solicitud que ha hecho el municipio. Son trámites que se le dan a los temas que se tratan en la Comisión”, dijo.

Finalmente, Jorge Ávila, cuando se le preguntó si el Atlántico está blindado en cuanto a seguridad electoral para el próximo 27 de octubre, respondió: “ahora y hasta el último día antes de las elecciones, vamos a trabajar para que el desarrollo de las elecciones se dé con plenas garantías”.

A la reunión del Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales asistieron funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Tribunal de Garantías Electorales y como invitados: los representantes de los partidos políticos, quienes conocieron, los avances de las pasadas comisiones y expusieron sus dudas y sugerencias acerca del proceso electoral que se realizará el próximo 27 de octubre.

#politicaconLibertad