*La carta autenticada que respaldaba a la supuesta renuncia, es falsa y además, la firma y el sello no co- rresponden a los utilizados usualmente por esa notaría, ni la firma corresponde a la firma del Notario titular.

Por: German Agámez.

Las cosas que ocurren en Colombia siempre serán macondianas, como lo que está pasando en estos momentos en el municipio de Sitionuevo Magdalena, donde un candidato a la Alcaldía renunció a sus aspiración sin que él lo supiera; parece de ‘Ripley’ pero es una realidad. Cuando quiso alertarse ya hacía parte del listado que publicó la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que se da de baja a varios candidatos.

Según lo relatado a este diario por el directo afectado, José Alcides Manga Manga, el día 27 de julio de 2019 se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil del municipio de Sitionuevo Magdalena, como candidato a la alcaldía por ese municipio, bajo la coalición Unidos por Sitionuevo que conforman los Partidos de la U y el Centro Democrático. Posteriormente el día 2 de septiembre llegaron a la campaña de Alcides Manga rumoresdequelaRegistraduría Nacional había anunciado que este había renunciado a su aspiración y por lo tanto estaba su nombre en el listado de los candidatos que renunciaron a sus candidaturas, presentado por la Registraduría. Luego el candidato Manga Manga se dirigió a esa entidad en compañía de sus abogados e impetró una serie de acciones encaminadas a enterarse de la veracidad de tales rumores; entre esas acciones, ese mismo día dirigieron a un escrito a la Registraduría de Sitionuevo solicitando le restauren su situación.

En la misma fecha se envió por escrito al Registrador Nacional otra comunicación a través de una empresa de mensajería y el mismo día 3 de septiembre el señor Manga Manga se dirigió a la Notaría Tercera de Barranquilla para indagar sobre la situación del documento en el que se autenticaba la firma de la supuesta carta de renuncia de la candidatura de Manga a la Alcaldía de Sitionuevo.

La Registraduría Nacional respondió el día 10 de septiembre que, efectivamente recibió una renuncia con fecha de 3 de septiembre 2019 y según la doctora Lady Diana Rodríguez Pérez ese documento fue allegado a la Dirección de Gestión Electoral con destino a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Posteriormente el día 10 de septiembre de 2019 el señor Notario Tercero encargado del CírculoNotarialdeBarranquilla, Gino César Córdoba Rincón mediante comunicación del 13 septiembre de 2019 certifica que la diligencia de reconocimiento de firma y con tenido biométrico del documento privado de fecha 20 de agosto de 2019 o sea la carta autenticada que respaldaba a la supuesta renuncia que se envió, es falsa y además, la firma y el sello no corresponden a los utilizados usualmente por esa notaría, ni la firma corresponde a la firma del Notario titular Alfonso Luis Ávila.

También certifica que para la fecha 20 de agosto 2019 no estaba como Notario titular el señor Alfonso Luis Ávila, sino que oficiaba como Notaria encargada, la doctora Martha Luz Rojas Zambrano.

Por su parte, José Alcides Manga Manga se ratifica en que quiere seguir adelante con su inscripción como candidato a la alcaldía del municipio de Sitionuevo para el periodo constitucional 2020-2023 y dice que está firme su aceptación a la candidatura, tal como lo demuestra el formulario E6 y que no ha presentado ningún escrito de renuncia ante la Registraduría Nacional del Estado Civil ni ante cualquier otra autoridad electoral y que el documento de renuncia de fecha 12 agosto 2018 que apareció diligenciado ante el Notario Tercero de Barranquilla, con fecha 20 de agosto de 2019, no es de su autoría ni la firma autógrafa corresponde a su persona. Manifiesta también el señor Manga Manga que no ha presentado denuncia penal alguna por estos hechos contra persona alguna, ni ante autoridad alguna.

Preocupante respuesta de la Registraduría

La respuesta enviada por la Registraduria al ciudadano José Alcides Manga Manga, no lo deja muy optimista.
La misiva dice lo siguiente en su parte más importante: “así las cosas si la renuncia presentada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil presuntamente es falsa, sobre la materialidad del documento no es esta entidad la llamada a desvirtuarlo, por cuanto estamos hablando de que presuntamente se está constituyendo una falsedad documental y no frente a la simulación o adulteración del contenido del documento para cuya veracidad deben utilizarse los términos probatorios de las instancias administrativas o penales.

De esta manera, finalmente hasta que la falsedad material sea comprobada, pues sólo a través de esta se puede desvirtuar la autenticidad del documento, este Despacho no puede modificar de nuevo la inscripción de la candidatura a la alcaldía de Sitionuevo Magdalena.

#politicaconLibertad