Por: Redacciön.

Las autoridades electorales se mostraron preocupadas por la gran cantidad de personas que estando inhabilitadas, presentaron sus nombres como candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, reveló que ya se están aplicando las sanciones respectivas para estos aspirantes.

“Ya vamos en 1.444 candidatos a las diferentes corporaciones públicas que se han revocado hasta el día de hoy, personas inhabilitadas con juicios penales, disciplinarios y una cantidad de circunstancias, hecho que poco se había visto en la corporación”, señaló.

Penagos también advirtió que podrían abrirse algunas investigaciones penales por posible trasteo de votos en algunas regiones.

“Y esos ciudadanos -la gran mayoría de ellos-, van a ser investigados penalmente porque eso es hoy un delito. Así también ocurre con muchos colombianos que se han prestado para ir a votar a un lugar donde no tienen su residencia electoral, que podrían ser investigados penalmente”, añadió. Penagos también reveló que la gran mayoría de los candidatos no ha reportado sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras. “No es razonable que de 115.000 candidatos a hoy, solo 4.900 han cumplido con sus obligación de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña. Solo 84 candidatos a Gobernación lo han hecho, candidatos a Alcaldías 630, Asambleas 267 y a Concejos 3.178, eso es mucho menos del 5%”, manifestó.

El presidente de ese tribunal también se mostró preocupado porque muchos de los casos de violencia electoral tienen origen en la rivalidad política. Aseguró también que se tiene reporte de que algunas amenazas.

#políticaconLibertad