*Con doce votos a favor y siete en contra, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo a favor del congresista, ya que no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido Senador.

Por: Redacción.

La sala plena del Consejo de Estado, en segunda instancia, confirmó la decisión de negar la solicitud de pérdida de investidura del senador Antanas Mockus Sivikas, demandado por presunto conflicto de interés al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios, cuando se lanzó al Congreso.

La decisión de la sala se tomó con doce votos a favor y siete en con- tra, al concluir que Mockus Sivickas no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido Senador de la República. “No gestionó negocios ante en- tidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, señala la comunicación emitida por el Consejo de Estado.

A pesar de que el congresista mantuvo la condición de representante legal de Corpovisionarios, la Sala concluyó que no se comprobó que hubiera participado de “manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados”.

Para el Consejo de Estado se probó que otra persona “ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes y que cerró esa etapa de tratativas comerciales, con la suscripción de los convenios a nombre de Corpovisionarios“.

La decisión se confirma luego de que hace unos meses la Sala derrotara una ponencia que iba decretándole la muerte política. La demanda señalaba que el ex- alcalde de Bogotá había incurrido en una inhabilidad porque supuestamente celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2018 – 2022.

#politicacvonLibertad