Por: German Ágamez.

A sus 50 años de edad,Hernando Galofre Manotas, un abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Administrativo, aspira a ganar una curul en el Concejo de Barranquilla, con el aval del Partido Verde, en la lista denominada Barranquilla Humana.

Galofre Manotas ha sido durante los últimos 14 años, gerente de dos empresas de taxis en esta ciudad, lo cual le ha permitido conocer de cerca, no solo la problemática de los conductores de servicio público de Barranquilla, sino la de muchas familias barranquilleras, que como él señala, no tienen sus necesidades básicas satisfechas. “Precisamente esta campaña que emprendemos por primera vez al concejo de Barranquilla, la estamos basando en temas sociales”, nos dice Galofre, para iniciar el diálogo.

Sobre sus proyectos e iniciativas, Hernando manifiesta: “tenemos unas propuestas que son eminentemente sociales, encaminadas a disminuir la brecha social que hay acá en la ciudad, lo cual ha tenido una gran acogida cada vez que realizamos una reunión o que hacemos nuestros planteamientos, con los cuales las personas se identifican mencionando la realidad de lo que está pasando en la ciudad”. Agrega el candidato de Alianza Verde que, “hemos focalizado nuestra campaña en el campo, haciendo una campaña directamente con los sectores más necesitados de la ciudad; nos hemos metido en cualquier rincón desolado, dándonos cuenta que se presentan necesidades impresionantes, ya que a veces gran parte de la comunidad no se imagina las condiciones en las que viven muchas personas en Barranquilla”, dijo.

Sobre propuestas concretas, Galofre indicó que, “uno de los puntos principales es tratar de redireccionar los recursos del distrito básicamente, a los sectores más necesitados, puesto que no es posible que se esté embelleciendo la ciudad, con grandes obras y que tengamos barrios que estén sin alcantarillado y con el tema de saneamiento básico en cero; por otro lado, familias de estrato 1, que se gastan 60 mil pesos mensuales en gas, porque tienen que estar comprando las bombonas de gas propano por qué no tienen la cobertura de gas natural”.

Hernando Galofre fue más allá en sus apreciaciones diciendo: “la brecha social no ha desaparecido, nosotros necesitamos que los parques lleguen allá, necesitamos arrebatarles los niños y los jóvenes a la delincuencia y alejarlos del microtráfico y demás problemas de inseguridad. Hoy en día los jóvenes están escogiendo un camino equivocado, porque para ellos es la alternativa que ven. No hay lugares de recreación en los barrios más humildes, ni se encuentran las necesidades mínimas satisfechas”.

Galofre vaticinó además que el próximo alcalde tiene un reto muy grande. “Sea quien sea, debe cerrar la brecha social, y eso es posible generando inversión en la gente que más lo necesita y hacia allá es que estamos apuntando nosotros”, recalcó.

Otro tema abordado por Galofre Manotas fue el del urbanismo y el espacio público. “Basta con caminar un poco en la ciudad, para darse cuenta que en cualquier estrato las personas se convierten en malabaristas para poder subir y bajar los bordillos de Barranquilla. Conozco de cerca a un muchacho muy joven que debe utilizar silla de ruedas y una de las cosas que me puso a pensar fue todo lo que tiene que hacer para ir de su casa al trabajo, en medio de la calle en su silla de ruedas, arriesgando su vida; también en el caso de los ancianos y personas de movilidad reducida, quienes no pueden estar subiendo y bajando bordillos grandes, por lo cual les toca bajarse a la vía, poniendo en riesgo su integridad”, terminó diciendo Hernando Galofre.

#politicaconLibertad