Por: Redacción.

Sin lugar a dudas uno de los temas que más llamó la atención a los asistentes, oyentes e internautas que siguieron el debate con los candidatos a la Alcaldía de Soledad, realizado el pasado miércoles, fue el relacionado con las finanzas de dicho municipio. Los participantes coincidieron en señalar que en este aspecto, el municipio ha sido mal manejado, no solo por la actual administración, sino por las anteriores también.

Por otra parte, los participantes mostraron que tienen cono- cimiento del tema y de las cifras que se manejan en Soledad y propusieron algunas cosas interesantes en cuanto a la forma como deben manejarse los recursos. Aquí están los apartes más importantes que sobre este tema esbozaron los candidatos:

Rafael Palmera

“El municipio de Soledad en estos momentos ha manejado un presupuesto aproximado a los 620 mil millones de pesos. Soledad ha tenido inconvenientes siempre porque en el recaudo del impuesto de los recursos propios siempre ha estado comparado con los municipios de sexta categoría, siendo un municipio de primera categoría; en estos momentos la administración actual se ha endeudado por doscientos mil millones de pesos. En la historia ningún alcalde se había atrevido a endeudar la ciudad así; creemos que se hizo de una manera irresponsable, si bien es cierto hay que endeudarse para un desarrollo, pero yo creo que el Jaime Martínez desarrollo que tiene Soledad no pertenece a esa deuda; hay unas vías que ya estaban listas en la administración anterior, pero se ha llevado a esa inversión que no corresponde a lo que Soledad esperaba.

Tampoco se han invertido recursos en lo que tiene que ver con los colegios públicos; entonces yo creo que ese endeudamiento que se le ha hecho a Soledad ha sido de manera irresponsable y en estos momentos las finanzas que tiene el municipio comienzan a flaquear”.

Jaime Martínez

“Realmente el presupuesto inicialmente arrancó con 621 mil millones de pesos, pero hubo unos adicionales de nuevas contingencias para llegar a 750 mil millones de pesos. Como se darán cuenta es un rubro interesante, pero resulta que el gran problema que tiene el municipio presupuestalmente en más del 73 por ciento de los recursos, obedece a dineros del sistema general de participación, razón por la cual el porcentaje de recursos propios es muy bajo. La tarea y el desafío es el siguiente: resulta que en soledad hay que realizar urgentemente una actualización catastral y adicionalmente hacer un ejercicio de estratificación de nuestro municipio. Resulta que hay alrededor 3.900 viviendas que no cuentan con una titularidad efectiva, razón por la cual no le permite percibir el recurso de impuesto predial; con esto podemos recaudar alrededor de 40.000 millones de pesos anu- ales que le permiten englobar el presupuesto del municipio.

Por otra parte, la falta de gestión de los gobernantes es el pan de cada día en las administraciones, no solamente esta si no también en las anteriores; creemos que lo fundamental es lograr que el administrador de turno se convierta en un gerente y reco- bre recursos del orden nacional y departamental, para que el poco recurso que tenemos nos sirva para la preinversión y no la inversión”.

Fidel Plata

“Recordemos que por ley 715 en el sistema general de participación tienen unos dineros que son con una destinación específica; 58.5 por ciento vienen para educación, y hay que invertirlo en eso, 24.5 por ciento es todo lo que se invierte en temas de la salud y solo el 17 por ciento es para lo de libre inversión. Realmente es muy poco, lo que el alcalde ha hecho en este momento es tratar de endeudarse cuando lo que se debió hacer es gestionar recursos para tratar de captar dinero, para que el municipio se pudiera desarrollar. Yo no comparto mucho eso de que de pronto tengamos que cobrar más impuestos a las personas para poder salir adelante con el municipio, no me parece lo adecuado. Si el municipio realmente pudiera contar cuánta gente tiene, por medio del sistema de identificación de beneficiarios que es el Sisbén, y poder ir al gobierno central a buscar recursos que podríamos traer por ramas de salud, educación y vivienda, podríamos sacar adelante el municipio de Soledad. Hay más de 35,000 viviendas que podríamos legalizar y tendríamos más de 40.000 millones de pesos anuales, pero hay que gestionar a nivel nacional los recursos”. .

Wiliam Torres

El presupuesto del municipio de Soledad es deficitario, es decir, lo inflan para efecto de castigar la inversión; no existe el dinero suficiente para la inversión que se está realizando, teniendo en cuenta que no existe una eficiente administración de los recursos; hoy en Soledad, los recursos están dependiendo, del impuesto de Industria y Comer- cio y no obedece a un esfuerzo fiscal que sea justo y equitativo. Comparto lo que dice el candi- dato jaime Martínez, en cuanto a la actualización catastral, pero esta debe ser multipropósito y equitativa y contradigo en parte lo que él también dijo, en el sen- tido de que los poseedores sí pagan y sí les cobran impuesto predial por la mejora. Lo qué hay que hacer con la actualización catastral no es cobrar más, es cobrar justamente.

En ese orden de ideas debo decir que debemos buscar ingresos adicionales, y ¿cómo lo hacemos?, haciendo atractivo el comercio, vamos a traernos a todos los comerciantes que anteriormente estaban en Granabastos para que tributen en Soledad, con exoneraciones en el tema del ICA y del impuesto predial”.