Por: German Ágamez.

*De 3500 candidatos en el Atlántico, solamente 420 han reporta- do sus gastos de campaña; de los 138 a las alcaldías apenas 33 han cumplido con esa tarea; de los 5 candidatos a la gobernación solamente 3 lo han hecho, mientras que de los 96 candidatos a la asamblea solo 31 han reportado dichos gastos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos estuvo recientemente en Barranquilla participando en el Foro Regional denominado ‘Yo voto limpio’, celebrado en la sede de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Penagos aprovechó la vista a nuestra ciudad para entregar cifras definitivas relacionadas con las decisiones que tomó el organismo que dirige, en cuanto a inscripción de cédulas de ciudadanos atlanticenses con miras las elecciones del próximo domingo. “Hoy ya tenemos cifras consolidadas de temas, tanto de trashumancia, como de revocatoria de candidatos; son cerca de 132.000 los ciudadanos que se les dejó sin efecto y se les anuló su inscripción; se han presentado más de 4.200 recursos en todo el departamento del Atlántico, de ellos se han resuelto 3.200 y de esos, aproximadamente 1.600 son favorables y 1.400 desfavorables.

Es importante resaltar que el martes 22 de octubre, estarán resueltos todos los recursos, es decir que el ciudadano que nuevamente se registre se va a habilitar, y el que no, tendrá que votar en lugar donde lo hizo la última vez”, señaló.

Por otra parte el funcionario indicó: “nos preocupa que muchas campañas y candi- datos en el Atlántico ya han dejado pasar varios meses sin presentar sus cuentas de campañas, sin reportar sus gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, y ese dato es preocupante porque de los 3500 candidatos que existen en el departamento del Atlántico, solamente 420 han hecho esos reportes; de 138 candidatos a las alcaldías ape- nas 33 han cumplido con esa tarea, de los 5 candidatos a la gobernación solamente tres lo han hecho, mientras que de 96 candidatos a la asamblea solo 31 han reportado dichos gastos”.

Agregó Penagos que este es un tema inquietante porque luego, “esos candidatos deberán presentar sus cuentas de campaña y si el día de mañana terminan superando los topes de campaña no solamente van a tener dificultades con el Con- sejo Nacional Electoral, si no también con la Fiscalía por- que la superación de topes se convirtió en un tema penal”. Insistió el presidente del CNE en que, los candidatos que resulten elegidos tienen la obligación de presentar sus contabilidades después de dos meses del proceso electoral, es decir, después del 27 de octubre tendrán un plazo de 2 meses para presentar todo a través de sus partidos y a partir de ese momento el Consejo Nacional Electoral comienza a evaluar las contabilidades, cruzándolas con las cuentas de las campañas.

Finalmente, Hernán Penagos manifestó que en materia de revocatoria de candidatos que se han inscrito y que se les ha declarado la inhabilidad, en el país se han presentado 3.100 quejas de este tipo, y de ese número se han revocado 1.568, de las cuales 46 se han revocado en el departamento del Atlántico.