Por: Redacción.

El decreto elimina la expedición física de constancias, carnés y paz y salvos a cargo del Estado. Además, simplifica y agiliza unas 3.000 vueltas que ciudadanos y empresas debían hacer ante el Estado.

De ahora en adelante, el trámite para las solicitudes de cesantías y pensiones será el mismo para todos los colombianos, sin importar si están afiliados al régimen público o al privado. Esa orden, que acaba con la discrecionalidad que cada administradora tenía en la materia, quedó consignada en el decreto antitrámites expedido por el Gobierno en días pasados, con el que se busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 vueltas que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado.

La norma elimina la expedición física y el cobro de cualquier con- stancia, paz y salvo, certificado o carné que emita el Estado para los ciudadanos. Lo que pasará hacia futuro es que cada entidad

que lleve esos datos por ejemplo, las tarjetas profesionales deberá disponerlos en un registro público que podrá ser consultado digitalmente y sin costo por los interesa- dos. Algo similar ocurrió hace unos años con la eliminación del pasado judicial que emitía el antiguo DAS. En la misma vía, el decreto emplaza al Ministerio de Salud y Protección Social a que habilite cuanto antes la plataforma de consulta que les permita a las entidades verificar si sus contratistas hicieron el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social.

Se elimina la obligación de presentar la plantilla en físico, que era un requisito adicional que tenían que cumplir los contratistas. Aún está en camino la implementación del descuento anticipado de pensión y salud por cuenta del contratante, que eliminará la obligación que tiene hoy el contratista de pagar por anticipado sus aportes, aun sin haber recibido la cancelación de sus servicios.

El decreto, que fue proyectado por el Departamento Administrativo de Función Pública, abre también la posibilidad de que trámites notariales, como la expedición de escrituras, se puedan realizar completamente en línea, siempre y cuando los firmantes tengan previamente registrada su firma electrónica.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos

“El notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias. La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos”, dice la norma. La obtención de copias de escrituras y otros documentos notariales también se podrá realizar sin pisar físicamente una notaría.

Por orden del Gobierno, las EPS tendrán que simplificar trámites y agilizar la atención médica de sus usuarios. Un cambio relevante es que las autorizaciones para la prestación de los servicios de salud de carácter electivo, ambu- latorio u hospitalario las deberá adelantar directamente la IPS ante la entidad responsable del pago sin la intermediación del afiliado, como sucede hoy en día. El decreto impone un tiempo máximo de 5 días para esas autorizaciones, que se reduce a dos días “tratándose de poblaciones de especial protec- ción, entre otras, personas con discapacidad, adultos mayores y madres gestantes”.

Otro cambio que redundará en beneficio de los ciudadanos es la eliminación del certificado de escolaridad para recibir los auxilios de las cajas de compensación y las pensiones de sobrevivientes.

#politicaconLibertad