El paro nacional seguirá. Así lo ha determinado el denominado Comité Nacional del Paro, que convocó nuevas marchas y movilizaciones para el próximo miércoles”. *El objetivo del paro no es maltratar a los desfavorecidos.

Por: Redacción.

Alejandro Palacio Restrepo, miembro del comité, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional, representante de los estudiantes en el Consejo Superior de esa institución y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), confirmó la continuidad del paro y anuncia el rechazo a las conversaciones sectoriales propuestas por el Gobierno. Palacio Restrepo aseguró que no habrá suspensión del paro hasta cuando el Gobierno instale una mesa de negociación.

“El paro nacional seguirá. Así lo ha determinado el denominado Comité Nacional del Paro, que convocó nuevas marchas y movilizaciones para el próximo miércoles”, dijo. Interrogado por el periodista Yamid Amat del noticiero CMI del Canal 1 de televisión, Palacio sostuvo que el balance que hacen los organizadores de las protestas es agridulce. “Dulce, en el sentido de que son muchas y muchos los colombianos que han decidido participar de estas jornadas de protesta.

En la historia reciente de Colombia, jamás ha existido tanto apoyo ciudadano a una movilización como el que se ha visto en estos días.

Amargo, sin duda, por la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, recién graduado del colegio, que estaba protestando porque no pudo acceder a la educación superior. Es algo que es muy doloroso para nosotros, y por eso hoy, una de las banderas del comité de paro es el desmonte del Esmad, porque abusa de la fuerza”. Agregó el dirigente estudiantil que “si algo ha caracterizado estas jornadas de protesta, es el rechazo ciudadano a todo tipo de prácticas violentas. Los estudiantes de la Universidad Nacional se pusieron en medio del Esmad y los encapuchados para dispersar esa provocación. Los mismos estudiantes con los brazos arriba hicieron que las tanquetas retrocedieran y que los encapuchados se hicieran a un lado.

Responsables de la violencia Alejandro Palacio fue enfático al señalar que los actos de violencia que se han presentado en las diferentes marchas y concentraciones en el marco del Paro nacional, en ningún momento han sido generados por los manifestantes. “Si hay algo claro, es que no son ni los estudiantes que protestan, ni los profesores ni los ciudadanos que han salido a las calles con el rostro descubierto, con su cacerola en la mano, con su bandera, en forma pacífica. La violencia en la protesta está mal”. Palacios agregó que “hay gente que se infiltra para generar caos y vandalismo. Lo que menos queremos es que nuestras protestas se vean opacadas por la violencia, porque inmediatamente el foco de atención se centra en ese acto y no en los motivos estructurales que originan la protesta: el derecho a la salud, el derecho a un empleo digno, el derecho a educación y a soluciones sociales”.

Hasta cuándo? “Hasta cuándo va el paro, no lo decidimos nosotros, lo define el Gobierno”, indicó Alejandro Palacio. Agregó que, “El gobierno todo lo dilata y ahora quiere dividir el movimiento social, tratando de sectorizarlo. ¿Por qué el Gobierno no invita al comité de paro? ¿Por qué el Presidente, o quien delegue, no acepta el diálogo? Presidente, nombre usted sus delegados; nosotros los nuestros y comenzamos un diálogo claro.

El objetivo del paro no es maltratar a los desfavorecidos. Las personas saben que son maltratadas porque el Gobierno no decide escuchar sus demandas, no decide escuchar sus reclamos”.

Por otra parte, Palacio Restrepo expresó que no aceptan las mesas sectoriales que propone el Gobierno porque eso termina siendo un monólogo. “No entendemos por qué el Presidente le teme a ese diálogo, si precisamente esa es la fuente de la democracia”, dijo.

Añadió que “no pretendemos que el Presidente sea negociador. No. Lo que pedimos es que el Presidente en su autonomía delegue y el comité de paro en su autonomía delegue. Rechazamos que no haya un diálogo directo”. Finalmente Alejandro Palacio explicó que el presidente Duque insiste cada petición se estudie sectorialmente. “Lo malo de eso es que el Presidente ha presentado una estrategia llamada la conversación nacional, y esa conversación nacional tiene unos espacios en los cuales el Presidente cuenta sus políticas, que nosotros ya las sabemos. ”.

#politicaconLibertad