*El gobierno está dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité del Paro, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones. *Se reciente la economía del país.

Por: Redacción.

El Gobierno Nacional elevó una solicitud formal a los promotores del Comité Nacional del paro para que suspendan la convocatoria a una nueva jornada de movilizaciones, prevista para el 4 de diciembre, al argumentar que las protestas están golpeando fuertemente la economía del país.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, afirmó que el gobierno está dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité del Paro, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones. “Hemos solicitado ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que Colombia inicie una temporada navideña tranquila, que suspendieran el paro convocado para el 4 de diciembre para que los efectos económicos no sigan afectando las actividades de comercio, de transporte”, sostuvo Molano en una declaración que dio a los periodistas.

Añadió que “el gobierno sigue con una conversación nacional que es un proceso incluyente abierto, con una mesa paralela con los promotores del paro, con una reunión de hoy (lunes) o mañana mismo”. Hace varios días, los directivos del Comité Nacional del Paro anunciaron que no participarán en ninguna de las reuniones que el Gobierno ha convocado en el marco de la ‘Gran Conversación’ con los diferente sectores económicos, laborales, agrarios y educativos del país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que ellos solo tendrán encuentros directos con el presidente Iván Duque, a quien le presentaron su pliego de peticiones de 13 puntos. “El Comité Nacional del Paro es la cabeza visible de este paro, con la estructura de los comités departamentales y municipales con los que le hemos presentado el pliego de peticiones con 13 puntos al Gobierno al que le hemos dicho que es de interlocución directa con este comité”, afirmó. El líder sindical anunció que organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), Fecode, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), organizaciones sociales, agrarias, educativas, campesinas, indígenas y ambientales no podrán participar en estos encuentros que lidera el Gobierno Nacional.

Conversación sobre el paro no se hace con ultimátums: Duque El presidente de la República, Iván Duque, se mostró en desacuerdo con ultimátums y exigencias que se estarían planteando al parecer sobre la mesa, por parte de los promotores del Comité del Paro en el marco del diálogo para buscar soluciones que permitan conjurar las manifestaciones. Duque en su intervención en el evento de Canal 1, Foro ‘Rol del Sector Privado en el Presente y Futuro de Colombia’ insistió que las conversaciones con los sectores sociales que tienen sus requerimientos, se deben adelantar de manera ampliada y no sesgada a unos pocos.

“En lo que yo si estoy en desacuerdo es que una conversación la pongamos sobre la base de ultimátums y exigencias, quienes son los que llevan la carga de todo esto, pérdidas de un billón de pesos en una semana de manifestaciones nosotros hemos escuchado a los sectores que están ahí”, sostuvo Duque. Y añadió “con los sindicatos logramos el acuerdo para el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años, con ellos llegamos al pacto del empleo decente, llegamos a la formalización, con los maestros, hay una mesa permanente con reuniones mensuales”.

Asimismo, el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva movilización en el país el próximo 4 de diciembre, como parte de las jornadas de protestas que se han cumplido desde el pasado 21 de noviembre. Este es el tercer llamado que se hace a lo largo de los últimos días por parte de los voceros del Comité de paro, que presentó hace unos días los 13 puntos de su pliego de peticiones al presidente Duque. Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y quien hace parte del comité organizador, aseguró que las movilizaciones se realizarán en el todo el territorio colombiano, con la participación especial de la Minga indígena del Cauca que arribó a Bogotá para participar de las marchas.

#politicaconLibertad