Por: German Ágamez.

*Carlos Rodríguez, Contralor departamental que culmina su periodo, hizo un completo balance de su actuación en los últimos 4 años. “Es importante anotar que también detectamos hallazgos fiscales por 169, penales 23, disciplinarios 460 y administrativos 1.936, para un total de 2.588”, dijo.

El Contralor departamental, Carlos Rodríguez Navarro, visitó el diario La Libertad, para dar a conocer su informe de gestión y hacer además un balance de su actuación, luego de 4 años al frente del mencionado cargo. Rodríguez manifestó que, “es un balance positivo, ya que tuvimos la oportunidad de edificar cada uno de los componentes, metas y objetivos de nuestro plan estratégico institucional, que se denominó Control Fiscal Participativo. Yo creo que eso fue muy importante porque sin duda la sociedad es la que conoce y sabe dónde están los hechos irregulares, defectuosos o ajenos a la Constitución”.

Cifras

Indicó el Contralor, que “tuvimos oportunidad de visitar más de 16 municipios en distintas audiencias públicas y estructuramos jornadas de deliberación y audiencias, canalizando peticiones quejas denuncias y reclamos y todo eso se constituyó en un elemento importante; en sólo atención de denuncias hay algo más de 167 millones de pesos, para un total de hallazgos superior a los 58.611 millones de pesos; todo eso sin duda nos dejó un aspecto trascendente e importante porque fueron unos resultados connotados, además la Contraloría General del departamento había estructurado hallazgos algo superiores a 58.000 millones de pesos y en los cuatro años generamos esos resultados.

Actualmente es importante anotar que también detectamos hallazgos fiscales por un total de 169, penales 23, disciplinarios 460 y administrativos 1.936 para un total de 2.588”, señaló Rodríguez.

Por otra parte, Carlos Rodríguez explicó que, “en los procesos de responsabilidad fiscal estamos adelantando investigaciones en dichos actos por 28.531 millones de pesos, procesos que vienen desde el año 2014 y están en cada una de las etapas que identifica la ley 100 como procesos o ciclos que deben cumplirse para garantizar el derecho a la defensa y así aplicar las sanciones. La Contraloría no solamente tiene una misión de adelantar actuaciones frente a la atención de denuncias y a proceso auditor, sino también en procesos de responsabilidad fiscal y de jurisdicción coactiva. En los procesos de jurisdicción coactiva tenemos una cartera de 1.600 millones de pesos y hemos recuperado 792 millones de pesos; todas esas actuaciones y recursos fueron devueltos en audiencia pública; adelantamos tres audiencias públicas en distintos años de mi gestión como contralor y allí tuvimos la oportunidad de entregar esos recursos a las instituciones públicas que se vieron afectadas por detrimento patrimonial, por actuaciones dolosas o gravemente culposas de funcionarios que generaron ese tipo de situaciones”. Capacitaciones.

El funcionario sostuvo además que, “capacitamos a muchos actores cívico sociales; tuvimos la oportunidad de capacitar en los distintos temas que aborda la administración pública y en control social a más de 5.756 actores sociales de todo el departamento en distintas jornadas; ‘contraloritos’ escolares y también haciendo visitas a los distintos municipios y capacitando a actores sociales, a líderes cívicos, a actores comunales y a miembros de las distintas acciones comunales. Sólo en Contralores escolares capacitamos a más de 3.140. También es importante anotar que en el tema de la atención de denuncias nos fue muy bien; trasladamos denuncias a distintos organismos de control, como la Fiscalía, la Procuraduría y a la Contraloría General de la República. En los procesos administrativos sancionatorios que también es otra de las misiones que le corresponde ejecutar a la Contraloría cuando obliga a una institución a entregarle información y esta no la entrega, tenemos la misión de aplicar un proceso administrativo sancionatorio; también allí edificamos un importante resultado, sancionando a distintos actores por incumplimiento al deber de entregar la información a la Contraloría”, recalcó.

Otros frentes


“La ejecución de nuestro presupuesto de más de seis mil millones de pesos en el año 2019, también se adelantó en un porcentaje del 93.42 por ciento, recurso que por supuesto fue verificado de acuerdo a las normas y en cumplimiento de los principios que orientan a la administración pública”, sostuvo Carlos Rodriguez.

Agregó que, “en la en la gestión jurídica también hicimos una importante labor de defensa de nuestra institución; tuvimos distintos procesos de todo tipo, procesos de levantamiento de fuero sindical para algunos funcionarios que han sido desvinculados de la Contraloría y aún están prestando servicios por fuero sindical; también distintos procesos de nulidad y restablecimiento del derecho laboral y demás, contaron con la defensa en tiempo de nuestra institución. Hemos organizado mediante diapositivas la relación de cada uno de los procesos que tiene la Contraloría General del departamento”, indicó.

En el tema de la gestión de Talento Humano, el Contralor dijo que es importante anotar que la contraloría tiene 82 funcionarios de los cuales, para actividades misionales, se desempeñan 54 y 28 en la parte administrativa. Por otro lado, Rodríguez insistió en que “también en diapositivas tenemos las capacitaciones que adelantamos a los funcionarios y las comisiones de servicios que vimos a nivel nacional; todo el tema de la gestión administrativa, cómo fueron adelantados cada uno de los procesos de contratación con sus valores; adelantamos los procesos de contratación en el 2019 superiores a 2.500 millones de pesos”.

Finalmente, el Contralor, Carlos Rodríguez sostuvo que “la Contraloría es una institución certificada por el Sistema de Gestión de la Calidad. Mantuvimos la certificación producto de esas actividades que hacemos de manera recurrente. Ese es el balance general de cada una de las actuaciones que adelantamos, dejando constancia que esta Contraloría se edificó de acuerdo a la participación ciudadana, porque un elemento importante, trascendente y vinculante de mi gestión fue la sociedad; algo realmente positivo porque logramos conectar a la Contraloría con los habitantes del departamento general”, concluyó.

#politiicaconLibertad