Por: Redacción.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Sala de Decisión Especial No. 27 del Consejo del Estado resolvió, en primera instancia, la solicitud de pérdida de investidura interpuesta el 20 de febrero de 2019 por el señor José Manuel Abuchaibe Escolar contra el Representante a la Cámara Hernán Gustavo Estupiñán Calvache.

En un fallo fechado el 3 de diciembre de 2019, este tribunal decidió decretar la pérdida de la investidura como congresista del señor Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes hechos:

1. El señor Juan Manuel Abuchaibe Escolar solicitó la pérdida de investidura del congre- sista Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, elegido Representante a la Cámara por el departamento de Nariño para el periodo 2018-2022, avalado por el partido Liberal, con fundamento en la causal de indebida destinación de dineros públicos, prevista en el numeral 4 del articulo 183 de la Constitución Politica2. 2. Para el peticionario, el representante Estupiñán Calvache incurrió en la causal porque vinculó al señor Jahir Alexander Mena Quiñones en el empleo de Asistente I de su Unidad de Trabajo Legislativo -UTL-, a quien se le pagaron salarios sin que hubiera ejercido las funciones propias del cargo, cumplido horario o concurrido a una sede de trabajo determinada.

El fallo:

PRIMERO: Decretar la pérdida de investidura del señor Representante a la Cámara elegido para el periodo 2018-2022 por el departamento de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñan Calvache, por indebida destinación de dineros públicos, de acuerdo con la, parte motiva de esta providencia. SEGUNDO: Por Secretaría General, comunicar esta decisión a la Mesa Directiva del Senado de la República, a la Presidencia del Consejo Nacional Electoral y al Ministro del Interior para lo de su cargo.

Notifíquese y Cúmplase Rocío Araújo Oñate.