Por: Redacción.

En menos de una semana y después de iniciar labores tras la vacancia judicial, la Corte Constitucional ha recibido tres demandas contra la reforma tributaria o ley de crecimiento económico qué pasó su trámite en el Congreso a finales del 2019, luego de que se cayera por vicios de trámite.

El senador Roy Barreras demandó en las últimas hora la iniciativa ante el alto tribunal y ratificó que hubo vicios de trámite.

“Por la improvisación, chapucería con la que fue aprobada terminó llena de vicios, esta reforma terminó como la vieja calle del cartucho. Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla”, dijo el congresista al señalar que por lo menos cuatro artículos aprobados en el Senado tenían que irse a conciliación en la Cámara de Representantes.

“Fueron 58 proposiciones hechas en la comisiones que fueron archivadas de manera irregular,en el debate de plenarias 35 artículos no tienen consecutividad, cuatro artículos quedaron diferentes y no fueron conciliados”, dijo. Advirtió que de no caerse la reforma tributaria sería “incierta la financiación social en los próximos años (…) Es un regalo de billones de pesos a los más ricos y abre un hueco fiscal (…) en las carreras patinaron en la mermelada”.

También cursa la demanda de los abogados Juan Esteban Sanin y Carlos Lemos quienes aseguran que la reforma es inequitativa por la sobretasa al impuesto sobre la renta “creada exclusivamente para instituciones financieras”.

#politicaconLibertad