Por: Redacción.

En días pasados, la directora del Diario LA LIBERTAD, Luz Marina Esper, dio la bienvenida a la Secretaria Departamental de Cultura, Marcela Dávila, quien visitó esta casa periodística para dar detalles sobre la agenda que se desarrollará en el marco del Carnaval del Atlántico 2020. Dávila llegó a la Secretaría con un gran reto que es el de fortalecer y promocionar las manifestaciones culturales y artesanales, y las artes representativas del departamento, exaltando la identidad propia de la región frente a los ojos del resto del país.

Marcela en medio del diálogo con el equipo periodístico  manifestó que “a través de nuestras manifestaciones culturales podemos demostrar mucho progreso y demostrar así que los atlanticenses nos sentimos orgullosos de cada una de las tradiciones que hacen parte de nuestro bello departamento”.

Directora del Diario LA LIBERTAD, Luz Marina Esper y Secretaria Departamental de Cultura, Marcela Dávila.

“Tenemos que salvaguardar y trabajar por muchas de nuestras tradiciones, ya que se están quedando olvidadas y no podemos permitir que esto pase por eso estamos trabajando con semilleros para los niños, para que ellos conozcan sus tradiciones y las quieran”, de igual manera también recalcó que es posible mantener esas costumbres que a mediano plazo pueden traer beneficios para las familias atlanticenses.

Por otra parte la Secretaria explicó que en esta versión no habrá una sola reina que represente al Atlántico , sino por el contrario 23 chicas que desde cada uno de sus municipios representarán la riqueza cultural y artística que los identifica, con el objetivo de que todas estas manifestaciones se integren en una sola gran fiesta.

Cabe resaltar que Marcela Dávila, también Reina del Carnaval en el año 2011, presidió la presentación de este carnaval en compañía de la gobernadora Elsa Noguera hace unos días, con el fin de dar comienzo a estas festividades importantes que reúnen lo mejor de las expresiones culturales del departamento, a través de danzas, comparsas, música y disfraces.

“El Carnaval del Atlántico viene con muchas novedades, una de esas es que en esta ocasión, además de exponer la fuerza cultural que representa a nuestro Departamento, aprovecharemos cada una de las plataformas para dar a los atlanticenses un mensaje de sensibilización respecto a la importancia del cuidado de especies como el Tigrillo, el Tití Cabeciblanco, la Guacamaya, el toché, la Hicotea y Babilla, muchas de estas en riesgo,  por lo que daremos un mensaje en pro del medio ambiente y las homenajearemos en cada uno de los eventos”.

Este es uno de los proyectos más importantes del Secretaría de Cultura, explica Dávila, ya que busca fortalecer a coaduno de los gestores culturales para que las personas que viven de ello, a través de sus artes pueden dedicarse a este como oficio y servir como un sustento para su familia.

Finalizó la reunión, manifestando la importancia de llegar hasta zonas abandonadas del departamento con el fin de inculcar cultura a pequeños y grandes, a través de la educación. Con su amplio recorrido la funcionaria está jugando con todas sus fichas en sus nuevos proyectos como secretaria de cultura, y pretende materializar cada una de sus propuestas.

#politicaconLibertad