Por: Redacción.

El exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria suena como el más firme aspirante a reemplazar al renunciado embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos.

Según el analista político Jhon González, esta designación le serviría mucho a Gaviria para perfilarse en una dignidad que no ha ostentado y que es muy importante para Colombia, pero estaría sujeta a la entrada del Partido Liberal o del expresidente César Gaviria al gabinete ministerial. “Creo que sin la llegada del liberalismo al Gobierno, con dificultad el presidente Duque haría esa designación a título personal, porque son amigos y hay buena química entre ellos”, explica y agrega que estaría sujeta también a la negociación frente a otros temas importantes para el Gobierno, como la agenda legislativa, e importantes para el Partido Liberal, como otros cargos en el Ejecutivo porque seguramente no se vayan a transar solo por la designación de Simón Gaviria en la Embajada en EE. UU.”.

En opinión de González, aunque la posibilidad de que el exdirector de Planeación Nacional reemplace a Santos se ha escuchado desde noviembre, no descarta el nombre de Sergio DiazGranados, “amigo personal de Iván Duque, que conoce Washington y fue ministro en una cartera muy relacionada con los temas que se trataban en EE. UU., pero que tendría la resistencia de un sector del Centro Democrático, que lo ven muy santista”.

Y si las opciones anteriores no resultan políticamente viables ahora, el experto asegura que el Gobierno pudiera optar por un tercer camino que es designar un empresario, que siempre será una opción.

#politicaconLibertad