Por: Redacción.

El representante a la Cámara por Bogotá, David Racero hizo en días pasados un amplio análisis de los nombramientos efectuados por el Presidente Iván Duque en el campo diplomático.

En la primera parte de este análisis, Racero hace un contexto definitorio de dos problemas estructurales que han aporreado a Colombia durante mucho tiempo: la llamada ‘mermelada’ y el ‘clientelismo’ que, según él son una tradición política naturalizada.

Dice el representante de la Unión Patriótica y la Colombia Humana que “al parecer, las promesas de campaña de Iván Duque sobre la mermelada también fueron una rotunda mentira de campaña. Estos son algunos de los ejemplos que en su cuenta de Twitter colgó David Racero en su momento: Alexandra Moreno Piraquive nombrada ministra plenipotenciaria con funciones de cónsul general central en Nueva York. Experiencia o formación académica en diplomacia: ninguna.

Mérito: ex congresista del MIRA, partido aliado de Iván Duque, hija de la pastora María Luisa Piraquive.

Antonio José Ardila. Nombrado embajador de Colombia en Reino Unido. Mérito: ser hijo de Carlos Ardila Lülle, amigo de Álvaro Uribe Vélez y esposo de Luz Ángela Sarmiento, hija de Luis Carlos Sarmiento. Salario: 33616400 pesos, más bonificación y prima de servicios. Hermano de Paloma Valencia cónsul en Miami

Pedro Agustín Valencia Laserna es el cónsul de Miami: en definitiva, uno de los consulados más apetecidos por los incansables indagadores de la politiquería en atisbos a cazar puestos burocráticos. Agustín trabajó con Santos desde que este estaba en el Ministerio de Defensa con Álvaro Uribe, y luego lo acompañó cuando fue presidente como inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia.

¿Es acaso su apellido un valor agregado en su hoja de vida para aplicar a este tipo de cargos? La Suegra del abogado Aberlado de la Espriella, también en el consulado de Miami

El cargo de la doctora Regina Victoria Aruachan Dahl es un poco más complejo. El cónsul de Miami, como acabamos de afirmarlo, es el hermano de Paloma Valencia, Pedro Agustín Valencia. Pero, según el decreto 160 del 8 de febrero del 2019, la suegra de Abelardo de la Espriella, está designada “en el cargo de Primer Secretario, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General Central de Colombia en Miami, Estados Unidos de América”.

Dos pájaros de un tiro: dos personas en un mismo consulado. ¿Es casualidad? ¿La estrecha relación que ambos mantienen con la ideología gobiernista del Centro Democrático tiene algo que ver con la otorgación de su cargo? ¿En serio, la suegra de Abelardo de la Espriella? Esposa del expresidente César Gaviria en la embajada de Egipto Muchos recuerdan con desazón aquel video viral de la campaña presidencial del 2018: Duque y Gaviria abrazados, casi al unísono, elogiándose mutuamente y declarándose en unión como nunca antes había pasado, para enfrentar la izquierda castrochavista que avizoraba cada vez más cerca el poder. Liberales y democráticos unieron sus filas.

Algunos sectores resaltaron la designación como un punto a favor para las relaciones internacionales de Colombia por aspectos académicos de la embajadora.

Aún así, el tema no dejó de ser incómodo. En las filas del Partido Liberal se generó incomodidad y rechazo. Una carta surgió de los confines del movimiento político para aclarar que la decisión de la presidencia no tenía nada qué ver con los colores políticos del liberalismo.

Esposa del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, Alta consejera presidencial
De la misma cuna ideológica que produjo los polémicos bonos del agua o Bonos Carrasquilla, llega Clara Elena Parra Beltrán, nombrada por Duque como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y la Competitividad.

#politicaconLibertad