“No nos van a girar la plata de calidad educativa porque en la vigencia anterior hubo un gasto excesivo que tiene que ver con la parte administrativa, pero todas estas situaciones las estamos solventando y estamos avanzando”.

Por: German Ágamez.

En la sección La Entrevista, del noticiero Atlántico en Noticias que dirige Jorge Cura, el Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós manifestó que entre el 90 y el 95 por ciento de los homicidios que se han presentado en esa población en lo que va del año, tienen que ver con el tema del microtráfico, lo cual incluye peleas por el territorio entre las bandas que se dedican a vender sustancias alucinógenas. Indicó Ucrós, que para contrarrestar esta situación, en la que se cuentan 14 homicidios en los que va del 2020, “nos hemos venido reuniendo de manera permanente con la Policía. Acabamos de tener una reunión con el comandante General de la Policía Metropolitana y también con el coronel Suárez; ellos me prometieron que la inteligencia y las labores de patrullaje, en compañía del ejército se van a fortalecer en los días venideros”, dijo.

El mandatario agregó que, “no podemos permitir que bajo ninguna circunstancia el número de homicidios siga aumentando en Soledad.

Estoy haciendo gestiones independientemente de lo que está haciendo el general con el Gobierno nacional; he hablado con el Director de la Policía Nacional, y también he tenido reuniones con el ministro de la Defensa, para que se aumente a la mayor brevedad posible el pie de fuerza en nuestro municipio, que entre otras cosas está por debajo de la media tanto regional como nacional”, señaló.

El alcalde aseguró que, “Soledad es la tercera ciudad más importante de la costa Caribe, tenemos entre 800 y 900 mil habitantes y tenemos solo entre 400 y 420 policías locales; una cifra insignificante. Este tema hay que trabajarlo, por supuesto con el tema de la inversión social en los barrios estrato 1 y estrato 2; es imperativo que aumentemos ostensiblemente el pie de fuerza”, recalcó Ucrós. El burgomaestre dijo además que se reunirá una vez más con Carlos Holmes Trujillo, el Ministro de la Defensa. Volvemos a tener una cita la semana próxima, para hablar única y exclusivamente del tema de la seguridad en Soledad y para solicitarle que nos ayude con el incremento del pie de fuerza en nuestro municipio, porque como dije, está por debajo de la media nacional y regional.

Urcós insistió en que las labores de inteligencia son importantes y fundamentales para hacer frente a esta situación. “Si bien es cierto que la mayoría de los homicidios que se han

presentado en la ciudad durante los últimos días tienen que ver con personas que tienen anotaciones de todo tipo, no menos cierto es que son personas que han sido asesinadas y eso no lo podemos seguir permitiendo; es importante capturar a los sicarios que están llevando a cabo este tipo de acciones a lo largo y ancho del municipio y eso es lo que nosotros le hemos exigido a la Policía. La Policía está trabajando en tal sentido; el general Alarcón nos dice que no perdamos la calma, que ellos están en la labor de inteligencia intensiva y que en los próximos días vamos a comenzar a ver mejoras sustanciales con respecto a este fenómeno que, desafortunadamente nos ha tocado a nosotros en las primeras semanas del año 2020”.

Lo que encontró


El Alcalde de Soledad también habló con Jorge Cura de la forma como recibió la Alcaldía. “Yo soy una persona propositiva no me gusta estar trabajando con espejo retrovisor, pero es bueno en algunos momentos comentar algunas cosas.

Recibí el municipio con un pasivo de 360 mil millones de pesos, con una deuda bancaria y crédito a proveedores que ascienden a 120 mil millones de pesos; con muchas rentas comprometidas, los recursos Tebsa; un porcentaje importante de los ingresos corrientes y de libre destinación también comprometidos con créditos; recibimos al municipio también con una sanción en el sector educativo; no nos van a girar la plata de calidad educativa porque en la vigencia anterior hubo un gasto excesivo que tiene que ver con la parte administrativa; pero todo este tipo de situaciones las estamos solventando y estamos avanzando”.

Recordó que, “ya presentamos el proyecto de acuerdo del Concejo municipal a través del cual estamos solicitando las autorizaciones para comenzar un proceso de legalización y titulación masiva de predios. Hoy por hoy alrededor de 50 mil familias soledeñas no tienen títulos de propiedad, ni sus inmuebles están debidamente legalizados o registrados en la Oficina de Instrumentos Públicos; esa fue una de las propuestas más importantes de nuestra campaña; por supuesto que eso va a ser parte de nuestro Plan de Desarrollo y esperamos que se convierta rápidamente este proyecto de acuerdo, en acuerdo municipal para que avancemos de manera rápida en este tema y poder comenzar a entregar escrituras a la mayor brevedad posible”.

#politicaconLibertad