Por: María Alejandra Barrios.

Beneficiará a 50.000 usuarios de los barrios Pumarejo, El Carmen, Buena Esperanza, Villate, La Ceiba, La Sierra, Los Continentes, Cevillar, entre otros.

Con el fin de reemplazar el antiguo hospital Nazaret, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, colocó la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Atención Médico Integral Oportuno, Camino Nazareth, ubicado en la calle 47B # 16-37 en el barrio Cevillar con el que se fortalecerá el servicio de la red pública hospitalaria de la ciudad.

El centro moderno de atención contará con un área total de 4.454 metros cuadrados, con un diseño establecido por las normas vigentes exigidas por el Ministerio de Protección Social. Con una inversión total de 11.284 millones de pesos, donde $7.752 millones estarán destinado para su infraestructura y su dotación médico-asistencial será de 3.531 millones de pesos.

Así mismo, la edificación prestará los servicios de: consulta externa, promoción y prevención, medicina general, especializada, odontología, vacunación, salón de P&P, consultorios de Urgencias y Triage, sala de observaciones, laboratorios, farmacia, sala de rayos X, servicios amigables y primera infancia, y Servicio de Información Atención al Usuario (S.I.A.U.).

Además, estará dotada con equipamientos e instrumentos médicos modernos con innovación y tecnología para satisfacer las necesidades del servicio ofrecido … facilitar el trabajo personal médico.

Durante el evento, el alcalde manifestó que las condiciones en las que se encontraba el hospital anterior eran precarias y las cifras eran desalentadoras por la falta de atención. Sin embargo, con la construcción de este nuevo sistema, el centro ha sido reconocido por parte del Gobierno Nacional por su modernización, accesibilidad, integridad y prestación de servicios oportunos.

“Hoy es un buen inicio de semana porque construiremos un Camino, que es el inicio de una etapa donde queremos darle un vuelco al sistema de salud en Barranquilla, pasando a una salud mucho más preventiva con unos médicos encargados de poblaciones específicas, vamos a trabajar con el régimen contributivo, esa es parte de nuestra estrategia”, expresó el alcalde.

Por otro lado, el secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso agregó que se esperan mejorar los accesos de urgencia y la calidad de consultas especializadas.

El secretario también indicó lo siguiente: “Seguiremos desa- rrollando ese gran modelo que empezó en el año 2008 y que el alcalde continuará cambiando y complementando no solamente con infraestructura, sino con nuevos modelos de gestión de riesgo e intervención para lograr no solamente que la gente esté bien atendida y pueda acceder, si no que además estén más sanos y pueda tener una mejor calidad de vida”, agregó Moscoso.

Así mismo, el secretario afirmó que se va a trabajar para que las entidades tengan una mejor atención y puedan contar con las historias personales y antecedentes familiares de cada paciente, incluyendo sus hábitos alimenticios y enfermedades pasadas con ayuda de los avances tecnológicos para que estas sean incluidas en una base de datos, para que a través de unos algoritmos de riesgos, se pueda determinar con mayor prontitud enfermedades, incluso antes de que el paciente lo tenga.

Para la firma del contrato, estuvo presente el, secretario de Salud del Distrito, Luis Moscoso, Angelly Criales, gerente de Edubar, Fabián Alvarado, representante de la constructora Iconho, Hugo Vargas, representante legal de la interventoría del Consorcio Hospital 2016, y Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas.

Al concluir el encuentro, el alcalde en compañía de los actores mencionados anteriormente, colocó la primera piedra del proyecto para dar inicio de la construcción del nuevo centro de atención.

#politicaconLibertad