Por: Redacción.

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) pidió que el caso sea llevado a Bogotá.

Lo anterior en busca de garantías donde se preserve imparcialidad e independencia de la administración de justicia, dentro del proceso en contra de del empresario Julio Gerlein, quien es señalado por la Fiscalía como presunto financiador de una red de corrupción electoral en el Atlántico.

La defensa de Julio Gerlein en diciembre del año pasado, solicito aplazar la audiencia del inicio del juicio contra el empresario para a mayo de este año.

Por existir circunstancias que pueden afectar el orden publico, la imparcialidad o la independencia de la administracion de la justicia del caso en el territorio donde se adelanta el proceso, Hernando Herrera, director del CEJ, explicó que la petición se puede hacer mediante una figura que se denomina ‘cambio de radicación’ y está contemplado en el Código del Procedimiento Penal”, dijo.

En caso de encontrar indicios o evidencias que demuestren que el proceso penal no se está llevando con independencia, se podría dar el traslado por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El director del CEJ, Dr. Herrera señalo al respecto: “Nos preocupa que el juez de conocimiento, en su momento, no haya dejado entrar a la prensa basados en que se verían afectados menores, pero los nietos del empresario no se verían afectados por no son víctimas ni sujetos pasivos del delito. Otro aspecto fue el aplazamiento de la audiencia del inicio del juicio para mayo. Esos dos puntos nos llevan a pensar que hay hechos concretos que pondrían en peligro el caso de Gerlein en Barranquilla”.

Para el Dr. Herrera, no se descarta que igual suerte pueda correr con el resto de procesados dentro del caso por el caso de corrupción electora, donde están vinculados Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balen Méndez, Jorge Rangel Bello, Lilibeth Llinás Delgado, Juan Carlos Zamora y Vicente Carlos Tamara Chamorro, los cuales gozan de medidas no privativas de la libertad.

“En principio estamos actuando con el caso de Gerlein, pero dependiendo la respuesta de la Corte, podríamos pedir el traslado de los demás implicados, para que sus conductas ilícitas sean conocidas”, puntualizó el director del CEJ.

Cabe recordar que el escrito de acusación presentado por la Fiscalía en contra del empresario Julio Gerlein, se radicó en mayo del 2019, sin que se haya podido realizar la audiencia preparatoria de juicio.

#politicaconLibertad