Por: German Ágamez.

*Este sufrimiento de muchas personas hay que acabarlo y tenemos que buscar la manera de que el operador de la atención en salud en el distrito, Mi Red, se apropie del tratamiento oncológico, por lo menos en lo que corresponde al régimen subsidiado”.

El concejal de Cambio Radical, José Trocha Gómez, manifestó que Barranquilla necesita un centro asistencial especializado en Oncología, para una atención eficaz a aquellas personas que padecen cáncer de cualquier tipo.

Trocha insistió en que esa es una enfermedad que no perdona, que no tiene clase social, ni hace distingos de raza, sexo o edad; además del daño físico, que conlleva en muchos casos a la muerte, destruye familias y entornos, por lo que hay que salir a promover una atención oportuna para enfrentar dicha enfermedad.

Sobre Reacción Los Pacientes que sufren de cáncer y sus familiares, el concejal indicó que cuando uno llega a los barrios, se encuentra con innumerables quejas, porque la respectivas EPS no desarrollan la atención como debe hacerse.

“Es por ello que hemos manifestado a la Administración distrital que este sufrimiento de muchas personas hay que acabarlo y que tenemos que buscar la manera de que el operador de la atención en salud en el distrito, Mi Red, se apropie del tratamiento oncológico, por lo menos en lo que corresponde al régimen subsidiado”, dijo.

Las declaraciones del concejal Trocha Gómez fueron entregadas unas horas después de que el secretario de Salud distrital, Luis Alexander Moscoso, asistiera al recinto del Concejo de esta ciudad, para dar a conocer la gestión que viene adelantando la secretaría a su cargo en materia de atención en salud para los barranquilleros.

“El debate tocó suspenderlo, con la promesa del doctor Moscoso de que regresaría en los próximos días al Concejo, porque los tiempos no se dieron, ya que él tenía un compromiso con antelación que no le permitió terminarlo”. dijo Trocha.

Sobre el tema de la atención que se debería brindar a los enfermos con cáncer del distrito, el concejal Trocha sostuvo que lo ideal sería que la EPS los remita a un centro especializado que oferte ese servicio médico, que tenga la dispensa en materia de medicamentos. “Hoy ese trámite puede tardar semanas o meses incluso. Hay momentos en que se aprueba un procedimiento cuando la persona ya ha fallecido; también preocupa que a la mayoría de pacientes le aplican un tratamiento paliativo; necesitamos tratamiento oportuno; que apenas se detecte la enfermedad, inmediatamente se inicie un tratamiento eficaz que ataque que la raíz del padecimiento y no como se hace hoy, debido a la falta de responsabilidad de las EPS”.

“Estoy conminando a la administración distrital a que busquemos las soluciones jurídicas, que hagamos lo que haya que hacer para acabar este problema y así podamos decir que somos una ciudad que, además de tener las mejores obras y más desarrollo, tenemos una administración de una red pública en salud eficiente, que cubre una necesidad como esta.

El distrito debe tener su propio centro oncológico dotado con todos los elementos y equipos y hacia allá hay que hay que caminar”, recalcó el concejal. Por otra parte, José Trocha se refirió al tema de la construcción de un centro asistencial especializado en enfermedades mentales en el distrito.

Sobre este particular anotó que “el Concejo dio la autorización para que el distrito, hace más de 2 años, iniciara los trámites tendientes a que Barranquilla tuviera su propio hospital mental. Se presentaron dificultades jurídicas que en su momento conoció la administración, ya que el tema de atención en salud mental hoy está bajo la competencia de la administración departamental, lo cual implica que Barranquilla hoy no podría constituir una entidad en ese mismo sentido”.

Trocha agregó que “a Dios gracias, ahora, tanto la señora Gobernadora como el señor alcalde, vienen del mismo proceso y se entienden. Hoy (ayer) se ventiló en el seno del Concejo que se establecieran los vínculos entre Gobernación y Alcaldía, para dilucidar y aclarar lo que jurídicamente no permite que el distrito pueda tener su propia institución de salud mental, para resolverlo. Dios permita que esto llegue a buen término; además el gobierno distrital tuvo ya las autorizaciones legales y presupuestales para la construcción de este Centro de Neurociencias; esperemos que la Administración distrital lo saque adelante y que lo lleve a feliz término”.

#politicaconLibertad