Por: German Ágamez.

“En caso de que no haya interesados en el mercado de energía de la Costa, el gobierno seguirá garantizando la prestación del servicio para todos los habitantes de la costa Caribe; no se va a apagar la costa”.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García manifestó que está todo dado para que el próximo 28 de febrero se reciban las ofertas de los operadores interesados en el mercado de energía de la Costa Atlántica y el proceso sea exitoso.

Avendaño habló con Jorge Cura en el programa La Entrevista de Emisora Atlántico y sostuvo que “hemos garantizado todos los pasos, hemos recorrido un camino con transparencia, con responsabilidad y con orden se han tomado las decisiones correctas; el gobierno ha asumido los pasivos y pues se ha venido trabajando intensamente en esta última etapa con todos los interesados para poder garantizar que todo está listo para que el 28 tengamos ofertas”, dijo la Superservicios.

Dijo además la funcionaria que “tenemos interés por todo, me refiero tanto por Caribe Mar, como por Caribe Sol; cómo cómo lo mencioné, siempre está la posibilidad de que alguien ofrezca para el mercado completo, esa sería la primera opción de adjudicación, si tenemos una oferta válida para el mercado completo pues se adjudicaría y de no ser así pues pasaríamos a revisar las ofertas por Caribe Mar y por Caribe Sol y a hacer la adjudicación correspondiente”.

En cuanto a la posibilidad de que algunos de los oferentes aspire a quedarse con el mercado total de la Costa Atlántica, Natasha Avendaño sostuvo que, “si no incumple los límites regulatorios y lo- cales del 35 por ciento; y si tiene la capacidad para hacerlo puede ofrecer por el mercado completo”.

Agregó la súper, que en el caso de la empresa EPM que tiene hoy como el 23 por ciento del mercado y uno de los dos mercados en cerca del 11 por ciento, entonces en el evento que ellos estuvieran interesados, sólo podrían quedarse con un pedazo”.

Por otra parte, en el caso de que no haya proponentes, Avendaño explicó que, “todavía estamos en un proceso y eso puede ser un resultado del proceso y nosotros somos conscientes de eso, a pesar de cómo le mencioné, estar convencidos que vamos a llegar a finalizar con éxito este largo camino que hemos recorrido.

Pero en el evento de que no adjudiquemos el mercado completo o alguno de los dos segmentos, primero que todo, tiene que quedar la total tranquilidad que el gobierno seguirá garantizando la prestación del servicio para todos los habitantes de los siete departamentos de la costa Caribe; no se va a apagar la costa; vamos a seguir garantizando los recursos para la operación de la empresa y obviamente, seguir garantizando que se ejecuten las inversiones de este primer año que ya están fondeadas”.

Añadió Avendaño García que “muy pronto después de saber los resultados de la su- basta procederemos a hacer los anuncios respectivos de cuáles seguirán los siguientes pasos para continuar en la búsqueda de la solución completa y definitiva a la problemática de la prestación del servicio energía eléctrica”.

Finalmente, la Superintendente de Servicios Públicos señaló que podría darse la posibilidad de que se presentará un interesado solo en una parte del mercado.

“En caso de que tengamos o una adjudicación parcial, o sea de uno de los mercados o total, o sea que no vendamos nada o vendamos sólo la mitad, ahí es donde procederemos a plantear cuáles serán los siguientes pasos, porque estamos preparados para que eso suceda; esperamos no tener que hacer anuncios en en ese sentido”.

#politicaconLibertad