Por: Redacción.

“Asumo este reto con mucha pasión…”. *Reconoció la buena gestión que viene desempeñando la Cámara e indicó que llega a construir sobre esos resultados.

Manuel Fernández Ariza asumirá a partir del primero de abril como presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla. El ejecutivo es economista de la Universidad de los Andes, con maestría de la Universidad de Illinois.

Se desempeñó además como Gerente de Transmetro, Secretario de Hacienda del Atlántico y Director de Fundesarrollo. Es catedrático y profesor de la Universidad del Norte. Es el actual director de “Barranquilla Cómo Vamos.

Fernández precisó que iniciará el empalme que le permitirá a la Cámara una transición fluida donde pueda enterarse de todos los programas y proyectos que tiene en marcha la ciudad y al mismo tiempo pueda empezar de la mano de la Junta Directiva a establecer un direccionamiento estratégico, a construir una visión trabajada colaborativamente.

“Estamos en la nueva década, iniciamos un nuevo siglo y los retos son muy grandes y tenemos que trabajar en todos esos aspectos que son esenciales para el desarrollo, para la competitividad y productividad de nuestra ciudad y también con un enfoque social muy importante”, expresó Fernández Ariza.

Indicó que para obtener la dirección ejecutiva de Camcomercio hizo parte de un proceso que adelantó la Junta Directiva, en donde presentó su hoja de vida y realizó entrevistas. “Agradezco a la Junta la confianza que han depositado en mí y asumo este reto con mucha pasión y con todas las ganas de hacer una gran labor”, manifestó.

Fernández reconoció la buena gestión que viene desempeñando la entidad e indicó que llega a construir sobre esos resultados. Destacó que trabajará de la mano de la Junta, que son empresarios que conoce muy bien, pero también quiere acercarme a otros empresarios, a otros comerciantes y entender cuáles son sus necesidades, sobre todo en este entorno donde temas de comercio internacional afectan mucho al país y la región.

“Será fundamental trabajar articuladamente empresarios, comerciantes, academia, autoridades públicas en construir, en reinventarnos, en innovar, en lograr aportar a esta visión construida de manera colaborativa para un mayor desarrollo y un mayor progreso social de la ciudad y el departamento” anotó.

Afirma que su paso por el sector privado y el público le ha permitido obtener una buena experiencia que le ayudará mucho en su nuevo cargo. Comentó que inició su vida laboral en Fundesarrollo, en donde un grupo de jóvenes apasionados recién egresados de universidades volvieron a Barranquilla porque tenían las ganas y la pasión de contribuir desde lo técnico con el desarrollo de la ciudad y con una transformación de la ciudad y el departamento.

Luego pasó a la Secretaría de Hacienda de la gobernación del Atlántico como Secretario de Hacienda en la primera administración del gobernador Verano. “Tuve oportunidad de aprender cómo funcionan los cargos públicos y la importancia de la interdependencia que existe entre Barranquilla y los municipios del Atlántico. Me di cuenta que existen grandes necesidades, que los recursos son escasos y que había necesidad de gestionar recursos para llevarle servicios y bienes a la población”, aseveró el nuevo presidente de la CCB.

Seguidamente pasó a la gerencia Transmetro, un proyecto donde se tenía todo en contra pero que se logró sacar adelante con el apoyo de la entonces alcaldesa Elsa Noguera y con la directora de Planeación de ese momento, Tatyana Orozco, que impulsó un Conpes que sacó adelante el Sistema, le dio sostenibilidad financiera.

Manuel Fernández también trabajó en Prosperidad Social. Cuando dejó este cargo creó su propia empresa de consultoría en finanzas y estrategias. El ejecutivo precisó que el actual cargo que tiene en la dirección de Barranquilla y Puerto Colombia Cómo Vamos le ha dado la oportunidad de reconectarse con la actualidad de muchos temas de ciudad y de territorio, de entender la percepción de los atlanticenses sobre el futuro de la economía, sobre su entorno económico, sobre cómo percibe a las administraciones públicas.

Fernández es consciente que trabajando desde lo técnico, con un compromiso y un interés por la ciudad y el departamento y con un componente social se pueden hacer grandes transformaciones.

Puntualizó en que también buscará el acompañamiento de las administraciones públicas y de los congresistas para sacar adelante temas fundamentales de ciudad. Destacó la buena labor que han realizado las últimas administraciones de Barranquilla y el Atlántico.

#politicaconLibertad