Por: Redacción.

Así lo confirmó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, durante la socialización de la reforma en el Congreso. Aunque el Gobierno del presidente Iván Duque se ha mostrado en contra de gran parte del acuerdo de paz logrado con las Farc, cuando inicien las sesiones ordinarias va a radicar un proyecto encaminado a desarrollar uno de sus puntos. Según la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en marzo se presentará un proyecto de ley en el Congreso para poder crear una nueva jurisdicción agraria.

La alta funcionaria explicó que se trata de una nueva justicia que se encargará de resolver los problemas de los campesinos y los conflictos que, sobre la tenencia de tie- rra, han existido en Colombia desde hace muchos años. Cabello dijo que es una iniciati- va que quedó planteada en los acuerdos de paz logrados en La

Habana entre el anterior Gobierno y la entonces guerrilla. “En el acuerdo de paz había la obligatoriedad en el sector justicia, de presentar la jurisdicción agraria, que es la justicia cercana al campesino, al ciudadano, a la mayoría de los colombianos”, manifestó. “Y estructuramos y trabajamos muy duro y socializamos un proyecto de ley de jurisdicción especial agraria con jueces, con magistrados, que van a trabajar todos esos problemas del diario vivir de tierras, del campesino y ese sí va el 16 de marzo”, añadió Cabello.

La Ministra de Justicia ya comenzó los primeros acercamientos con los congresistas encaminados a lograr consenso no solo sobre esta iniciativa, sino también sobre la reforma judicial que contempla un completo revolcón al funcionamiento de la rama en el país.

Durante la primera reunión que sostuvo con los legisladores de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, Cabello les entregó un borrador del proyecto con los puntos principales de la propuesta de acto legislativo, entre los que se

encuentran la eliminación de las funciones electorales de las cortes, la ampliación de las in- habilidades para altos funcionarios, el precedente judicial, el otorgamiento de facultades especiales a notarios y centros de conciliación, entre otros.

#politicaconLibertad