Por: Redacción.

Merlano afirmó que se compraron votos para elegir al presidente de la República en la segunda vuelta.*La Cámara de Representantes, podría investigar al jefe de Estado.

Continúa generando polémica la declaración que hizo la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela, tras afirmar que para la segunda vuelta se compraron votos en la Costa Caribe con el ánimo de beneficiar al hoy presidente Iván Duque Márquez.

Estas acusaciones contra la campaña del mandatario llegaron hasta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, instancia que podría abrir una investigación de oficio en contra del jefe de Estado.

Miembros de la oposición que hoy integran esa célula legislativa están analizando el caso para determinar si solicitan formalmente la apertura de una indagación en contra de Duque.

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, dijo que “sin duda cabe la posibilidad (de abrir la investigación).

En el caso de mi despacho, estamos analizando con el equipo esa posibilidad de solicitar la apertura de una investigación de oficio que le sea asignada a algunos de los representantes investigadores, de tal manera que se puedan esclarecer los hechos y conocer de profun- didad las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano”.

Según Toro, una indagación de esta naturaleza no necesariamente puede servir para acusar al exmandatario; también, para que se demuestre si Merlano está mintiendo o no.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate considera que la entrevista concedida a la Revista Semana es más que suficiente para que la Comisión de Acusación actúe.

“De inmediato la Comisión de Acusación debe abrir una investigación. Este video ya es una prueba, es un documento como cualquiera, que puede tener toda la validez probatoria y con eso se puede iniciar una investigación. Hay hechos que Aida Merlano relata que pueden ser verificables”, manifestó. Sin embargo, el Centro Democrático considera que lo dicho por Aida Merlano no constituye una noticia criminal, sino po- lítica y advierte que cualquier persona está en su derecho de interponer denuncias en la Comisión de Acusación contra el mandatario.

El representante de ese partido Ricardo Ferro, quien también es investigador en esa corporación, indicó que “no le veo los elementos para que haya una noticia criminal”.

“Para que eso sea así primero tienen que darse las pruebas, los elementos necesarios para que se pueda abrir una investigación como tal, pero eso no obsta para que cualquier congresista pueda, con base en lo que dijo Aida Merlano, instaurar una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación”, añadió.

En las próximas horas, el representante Mauricio Toro definirá junto con su equipo jurídico si solicita formalmente que se abra una indagación contra el presidente Iván Duque por el caso de Aida Merlano.

#politicaconLibertad