Por: Redacción.

“Las contribuciones parafiscales del sector turismo que debían realizarse en el primer semestre del año, serán corridas, para que la presión que hay para el pago de las mismas pueda aliviarse durante los próximos meses”.

El presidente de Colombia Iván Duque anunció medidas para ayudar a los sectores econó- micos más golpeados por el coronavirus, que hoy fue con- firmado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el mandatario, en la tarde de ayer tuvo una reunión con el gabinete económico de gobierno para establecer unas medidas que tendrán implicaciones en el sector del turismo y la aviación, los más afectados por el Covid-19. “Queremos que la liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo que estaban previstas para realizarse en el primer semestre del año, serán corridas. Esto permitirá que la presión que hay para el pago de esas contribuciones pueda aliviarse durante los próximos meses”, informó el Presidente. Asimismo, indicó que las declaraciones de los impuestos de IVA, de renta y complementarios de los sectores de aviación y turismo se van a realizar a finales de año.

Duque señaló que como medida para mejorar la atención médica, el gobierno modificará los aranceles para permitir la importación de herramientas e implementos médicos al país. “De tal manera que podamos sortear algunas de estas adversidades con unas medidas comerciales que faciliten la llegada de estos implementos y repuestos médicos necesarios”, anunció.

Ante la caída de la demanda en las empresas turísticas y de aviación, el Presidente señaló que se ha abierto una línea de crédito de liquidez con Bancóldex por 250.000 millones de pesos.

Duque también afirmó que este jueves temprano irá al Puesto de Mando Unificado para hacer una evaluación de las medidas adoptadas por la llegada del coronavirus, el cual será informada a los ciudadanos. Por otra parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció la alerta amarilla en la capital por la llegada del virus, ya que este miércoles se confirmaron dos nuevos casos de Covid – 19, que se suman al reportado el pasado viernes en una joven de 19 años.

Congreso hará rastreo a senadores que estuvieron en países afectados Debido al aumento de los casos de coronavirus en varias ciudades del territorio colombiano, el Congreso de la República que está a punto de reiniciar las sesiones ordinarias, ya comenzó a tomar medidas para evitar cualquier propagación de la enfermedad. En las próximas horas habrá una reunión clave entre las directivas de la corporación y a parte administrativa, para expedir un protocolo que evite un posible contagio.

Una de las medidas que se piensa tomar según conoció RCN Radio, tiene que ver con un rastreo de los viajes internacionales que hicieron los legisladores durante el receso, para determinar si estuvieron visitando países donde hay una alerta mayor por el Covid-19. El protocolo dirá lo que se debe hacer en el caso de encontrar parlamentarios que pudieron haber estado ex- puestos. Muy seguramente se acudiría al aislamiento como lo ha recomendado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.

Asimismo, el Congreso decidió cancelar hasta nueva orden las visitas guiadas que se hacen los jueves y viernes y determinó imponer mayores controles para el ingreso de visitantes. Además, algunos eventos diferentes a las sesiones ordinarias, serán limitados o posiblemente aplazados, dependiendo de cómo vaya avanzando este virus que tiene en alerta a todo el mundo.

Algunas de las preocupaciones que se tiene en el Capitolio Nacional, son las visitas de delegaciones diplomáticas, casos sobre los cuales también se anunciarán medidas dependiendo de los países de donde provengan.

·politicaconLibertad