Por: Maria Alejandra Barrios.

En Colombia se registran 9 casos oficiales, por lo que la Alcaldía decidió fortalecer las medidas de prevención.

Por medio de una rueda de prensa, el Secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, anunció las estrategias que se llevarán a cabo para el Plan de Contingencia en Salud por el Covid-19, reiterando que trabajará de la mano con Migración Colombia, el Departamento, la Oficina Distrital de Turismo, dependencias públicas y privadas, sectores educativos y demás, con el fin de disminuir riesgos de contagio en Barranquilla.

Durante este encuentro con los medios, el secretario sostuvo su posición al afirmar que en Barranquilla no se han registrado hasta el momento casos de infección respiratoria aguda por coronavirus. Indicó que si se llega a confirmar un caso en la ciudad, tanto el Ministerio de Salud como las autoridades distritales le harán conocer a la comunidad sin ningún tipo de reserva.

Alertas tempranas

Mendoza ratificó que han recibido ‘alertas tempranas’ sobre posibles casos. Sin embargo, afirmó que todas han sido atendidas hasta el momento.

“Todas han resultado negativas, es decir que todo lo que ha circulado en redes sociales y han informado los medios, o se han dicho por rumores, se les ha hecho seguimiento y aplicado el protocolo con los procedimientos definidos por el Instituto Nacional de Salud”, contó el Secretario de Salud.

Algunas de las acciones preventivas que se llevarán a cabo son los simulacros con la participación de la Secretaría de Salud, MiRed IPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para activar los protocolos de atención y manejo en caso de que se presente un caso de la enfermedad, como método estratégico para evitar la propagación.

Así mismo, la secretaría recordó que se mantiene el seguimiento a las IPS y EPS, para que también mantengan sus planes de contingencia, garantizando la atención oportuna y dar respuesta efectiva a los casos de infecciones respiratorias agudas, notificando al Centro Regulador de Urgencias del Distrito-Crue.

“En la ciudad estamos tranquilos, pero no confiados, por lo que seguiremos con las medidas de prevención definidas: campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, capaci- tación a diferentes sectores de la comunidad y las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

No habrá suspensión de clases

“No existe ningún suceso o enfermedad hasta el momento para suspender las clases en los colegios de Barranquilla. Solo eventos masivos,con más de 500 personas en un recinto cerrado en donde no hay un control de las personas, pero un evento de los barranquilleros en el que hay menos de 500 personas y que en el recinto no haya personas con tos, no se debería restringir”, afirmó Humberto Mendoza.

Por otro lado, también se aprovechó este espacio para recordar los canales oficiales habilitados y el micrositio especial en el que se suministra toda la información requerida sobre el virus. Además, recordar las recomendaciones de salubridad establecidas por el Ministerio para garantizar la prevención de esta enfermedad.

#politicaconLibertad