Por: Redacción

Implementar la cédula digital en Colombia, como lo propone el actual registrador, Alexander Vega, repre- sentaría un detrimento de recursos y sería, en principio, un ‘saludo a la bandera’. Estas duras críticas fueron lanzadas por Nicola Stornelli, consultor y analista de tendencias digitales, quien dice que, para que este documento opere correctamente, el país necesitaría primero tener la carpeta digital ciudadana, la historia clínica digital y el voto electrónico.

Además, denuncia que el Registrador podría infringir las normas de contratación, al presuntamente darle este contrato al consorcio Sagen.

“Por eso, le pedí a la Procuraduría que esté atenta, porque no se puede cambiar la cédula digital de un plumazo y con un contratista que viene con un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil de la noche a la mañana”, denunció Stornelli.

Según conoció esta firma francesa, que sería la encargada de elaborar la cédula digital, tiene un convenio con el Estado desde hace más de 15 años.

Por su parte, el registrador aseguró que el proyecto se mantiene y en el segundo semestre estará lista la cédula electrónica en el país, la cual considera como una necesidad y no un gasto. “La cédula electrónica tiene la confiabilidad primero en seguridad; segundo, la carpeta ciudadana, donde el ciudadano podrá tener su historia clínica y otros documentos como su regis- tro civil y podrá operar con los portales web. Pero lo más importante, entramos al mundo digital”, explicó Vega.

·politicaconlibertad