Por: Redacción

El presidente Iván Duque ordenó cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales de Colombia por la emergencia sanitaria del Covid-19. La medida empezó a regir desde la medianoche hasta el sábado 30 de mayo.

«Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados», añadió Duque.

El presidente explicó que esta medida se tomó luego de una reunión virtual que sostuvieron los mandatarios de Prosur. El encuentro «tuvo como objetivo fundamental trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región», precisó Duque.

Este cierre de fronteras se une a la prohibición de celebrar eventos con más de 50 personas en Colombia y la orden de cerrar bares y discotecas.

Estas decisiones se toman para mitigar los riesgos de contagio por Covid-19, que ya registra 54 casos en el país. Además, ya empezó a regir la restricción para viajeros que lleguen de Europa y Asia.

Asimismo, en departamentos como Córdoba, Caldas y Antioquia, entre otros, se ha decretado toque de queda para limitar la circulación de personas.

No descarta declarar estado de emergencia nacional

El presidente Iván Duque dijo desde el salón de conferencias de Casa de Nariño que no se descarta ninguna opción para proteger la salud de los colombianos ante los crecientes casos de contagios de Covid-19, esto incluye la declaratoria del estado de emergencia nacional, que estipula el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia.

“Todas las herramientas que se requieran están siendo consideradas. No dejaremos de tomar ninguna medida que sea para proteger la salud de los colombianos y para mantener siempre el orden de nuestro país en función de una situación que es extraordina- ria”, manifestó el mandatario.

“Algo que valoro: mañana, por ejemplo, tendremos un encuentro con presidentes de las altas Cortes para que trabajemos también unidos. He tenido conversaciones con presidentes del Senado y la Cámara, quienes han tomado una decisión responsable, pero también les he dicho que vamos a estar trabajando de la mano con ellos”, dijo el presidente.

El mandatario agregó que ha autorizado para que el Ministerio de Salud comparta información con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud que operan en Venezuela, para que estos organismos utilicen estos insumos en la atención de los venezolanos.

#politicaconLibertad