Por: Redacción

El mundo está consternado ante la pandemia del coronavirus, Covid-19, sin importar los estratos, las razas, la política o la religión, es un virus que ha cobrado 9.819 muertes, 240.119 contagiados y curadas 84.962 en 168 países.

Y se expande sin control traspasando las fronteras del universo. Hoy por hoy, al hablar del Covid-19, surgen una serie de interrogantes, desaciertos, verdades, mitos, y muchos no toman conciencia para implementar los protocolos de seguridad de prevención y control.

Hay que tomar en serio la pandemia, esto no es una acto folclórico, donde me cubro con un tapabocas, pero no respeto las distancias entre las personas de mi entorno, uso gel pero no tengo la precaución de desinfectar las superficies cercanas a mí, incumplo con los protocolos de seguridad establecidos, no me cuido correctamente y le estoy dando paso a que otras personas se infecten, cabe destacar que la única forma de frenar la presencian del virus es atender las normas sanitarias.

Si hacemos un recorrido por el mundo nos damos cuenta que las muertes son incalculables, los contagiados impredecibles, lo cual es una muestra que el Covid-19 no es cualquier virus y la muestra de ello es que manchó al mundo con una pandemia.

¿Ya existe la vacuna contra el coronavirus?

El ministerio de Defensa de China afirma que han realizado una vacuna contra el Covid-19 y que habían autorizado las pruebas en humanos, 45 voluntarios sanos serán sometidos a las pruebas, esta vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar y de Investigación Médica, liderado por la epidemiologa Chen Wei.

Aún no han dado una fecha para las pruebas, pero, estas se harán para verificar su efectividad y saber la cantidad adecuada, con que frecuencia se debe aplicar y de que manera se relaciona con demás medicamentos y posteriormente los efectos secundarios que este podría provocar.

Diferencia entre virus y bacteria La desinformación en el país ha llenado de pánico a las personas, a causa de las múltiples dudas en torno a la pandemia que acecha a la humanidad, pero es importante que sepan la diferencia entre virus y bacteria
para saber con qué se puede combatir, cabe destacar que aún no existe un tratamiento, pues este varía dependiendo el nivel de afectación en la persona, y por otro lado la vacuna aún sigue en pruebas.

El coronavirus como su nombre lo afirma, es un virus y estos no se tratan con antibióticos: Los virus “necesitan de huéspedes vivos (humanos, animales o plantas) para poder multiplicarse y sobrevivir, ya que carecen de mecanismos propios”, señalan María Dolores Fernández, Bárbara Lara del Río, Yanira Pereira y Mari Carmen Magro, del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

También señalaron que por el lado de las bacterias, estas no siempre causan enfermedades, afirmaron que de hecho vivimos con más bacterias que células en el cuerpo, pero cuando estas son patógenas si llegan a ocasionar enfermedades, es aquí cuando los antibióticos si son de gran utilidad, lo que con los virus no funciona.

Al contraer un virus, el sistema inmunológico suele combatirlo, si no es así, lo mejor es continuar con el tratamiento recomendado por un médico, en el caso del coronavirus hay personas que no sienten los síntomas, como también hay otras que se suelen complicar un poco, pero como aún no está lista una vacuna lo mejor es mantener una higiene básica como el lavado de manos, evitar el contacto con personas infectadas.

¿El coronavirus les da animales también o solo a seres humanos? La OMS desmintió el famoso mito de que las mascotas en casa puedan esparcir el virus, pues actualmente no existe evidencia alguna de que perros, gatos o animales de compañía puedan ser infectados o ser portadores del virus, sin embargo, es recomendable lavarse las manos después de tocarlos.

Secuelas que deja el coronavirus en personas recuperadas El Covid-19 realmente ha afectado a un gran número de población en el mundo, ya se han comprobado casos en todos los continentes y en Colombia el primer caso confirmado fue el 6 de marzo, hoy ya son más de 100 casos en el país, sin embargo, el primer caso confirmado ya está completamente curada, según fuentes oficiales.

En Hong Kong, varios de los afectados se han recuperado, pero la Autoridad Hospitalaria reportó que algunos quedan con secuelas como la falta de capacidad pulmonar, Owen Tsang, director del Centro de Enfermedades Infecciosas en Hong Kong, explicó que la pérdida ha sido entre el 20 y 30 por ciento de la función pulmonar, esto lo supo tras monitorear a 12 pacientes curados del virus, pero solo 3 de ellos han sufrido estas consecuencias, sin embargo, los efectos a largo plazo aún son desconocidos.

En una rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que “una joven que llegó de Milán, estudiante, a quien se le practicó la primera prueba de coronavirus en Colombia, esa joven está hoy curada, lo pudimos confirmar ayer”.

La paciente estuvo aislada, siguiendo las recomendaciones de autocuidado y eso fue lo que le ayudo a mejorar posteriormente a curarse del virus, hasta el momento ella no ha presentado secuelas, pero para el país esta es una muestra que siguiendo las recomendaciones si se le puede ganar la batalla a la pandemia.

#politicaconLibertad