Por: Redacción

además de promover medidas de autoprotección, se encuentran a disposición líneas de atención psicosocial y jurídica.

Teniendo en cuenta que entre las medidas establecidas por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, para evitar el contagio por coronavirus, se está promoviendo el distanciamiento social y la permanencia en casa, y que las mujeres víctimas de violencia de género podrían enfrentar situaciones de riesgo, el Distrito y las organizaciones encargadas de la atención y protección de sus derechos activaron un plan de contingencia.

Este plan responde a la observación y a la evidencia científica, que indican que en situación de conflicto con la pareja podrían aumentar los episodios de violencia dado el confinamiento y el aumento en el tiempo de convivencia, por lo cual se hacen necesarias acciones de protección.

“Mujer, también en casa cuenta con nosotros”, es el mensaje de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla, que tiene activados servicios de atención y asesoramiento a las víctimas.

Tanto las víctimas, como quienes conozcan casos de mujeres que están sufriendo una situación de cualquier tipo de violencia, pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas o escribir al correo electrónico para atención psicosocial o jurídica.

Dada las circunstancias atípicas que estamos viviendo, la dependencia distrital invita a tener en cuenta las siguientes medidas de autoprotección para quienes se encuentran en situación de conflicto con la pareja:

•Evitar lugares en la casa o situaciones en las que puedan estar a solas con la pareja y, en lo posible, pasar el mayor tiempo acompañada.

•En la medida de lo posible, evitar situaciones de conflicto y no responder con gritos a las amenazas.

•Tener siempre a la mano un teléfono o celular con datos y minutos, para poder pedir ayuda a vecinos, amigos, familiares o autoridades en caso de emergencia.

•Descargar la aplicación ‘Mi Amiga’ en el celular, que proporciona información importante de prevención y denuncia.

•Guardar en el teléfono un número preferente de marcación rápida para utilizarlo en casos de urgencia.

•En situaciones de confinamiento, como en la que nos encontramos, es importante la colaboración, si presencias o escuchas algún caso de violencia no dudes en llamar a las líneas de atención autorizadas.

Líneas de atención

Línea de atención a mujeres víctimas de violencia: 155 Línea ICBF maltrato contra niños, niñas y adolescentes: 141 Línea de atención única de emergencias:

123 Línea de WhatsApp ICBF: 3203291685

Línea contra trata de personas: 018000522020

Línea de la vida: (05) 3399999.

#politicaconLibertad