Por: Redacción

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo por coronavirus, negó haber visitado algún país en los últimos 14 días, así como padecer fiebre o tos, por lo que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar.

La Casa Militar de la Presidencia declaró que, en su visita a Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo por coronavirus, negó haber visitado algún país en los últimos 14 días, así como padecer fiebre o tos, por lo que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar.

López participó del encuentro de gobernadores y alcaldes con el presidente Iván Duque, realizado el pasado sábado 14 de marzo en Casa de Nariño y según la Casa Militar de la Presidencia de la República, el funcionario negó haber visitado algún país en los últimos 14 días, así como padecer fiebre o tos, y haber estado en contacto con personas con síntomas cuando fue consultado al entra a Palacio.

“De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas: síntomas, fiebre o tos (No); países visitados en los últimos 14 días (No), y contacto con personas con síntomas (No)”, declaró la entidad.

Previamente, en diálogo con una radio local, López argumentó que, por invitación de Naciones Unidas, estuvo en Marruecos, saliendo del país el 29 de febrero y retornando el 1 de marzo “en horas de la noche”.

“En la semana me he sentido bastante bien, tuve una leve tos entre domingo y lunes. Pero la verdad he estado bastante asintomático (…) En febrero tuve una invitación de Naciones Unidas a un foro de ciudades seguras para mujeres en Marruecos. Llegué a Cali en un vuelo de tránsito desde Marruecos Nadie me dijo que tenía que estar en cuarentena”, sostuvo López.

En un comunicado, la Casa Militar de la Presidencia argumentó que, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados; contacto con personas con síntomas o contagiadas.

“Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma”, reza el comunicado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente Iván Duque se sometió a una nueva prueba del COVID-19, debido a que, el pasado 11 de marzo estuvo con el alcalde en la apertura de la
semana cultural “Vive Popayán en Bogotá”.

La Fiscalía General informó que se encuentra haciendo “las verificaciones de rigor para establecer si violó las medidas sanitarias e incurrió en alguna falsedad al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países durante los últimos 14 días”.

#politicaconLibertad