Por: Redacción

La Alcaldia de Soledad determinó que a través del Decreto No.132 de marzo 20 del 202o, por el cual se adoptan medidas extraordinarias y transitorias aplicando el simulacro de aislamiento social y obligatorio en el municipio “Soledad pasa el puente festivo en casa” en prevención a la propagación del Covid-19, basado en una serie de artículos regidos a la Constitución de la República de Colombia.

El motivo por el cual se requieren de medidas especiales de aislamiento social que propendan por la ruptura de la cadena de transmisión vírica.

Que al 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha reportado 145 casos de personas infectadas con COVID-19, en el país, cinco (5) de estos en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla (Atlántico), todos correspondientes a personas que ingresaron al país provenientesde España, a través del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de este Municipio.

Que el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, prescriben como funciones de los Alcaldes:

I. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

2. Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como: a) Decretar el toque de queda; Parágrafo 10. La infracción a las medidas previstas en los literales a), b) y c) del numeral 2 se sancionarán por los alcaldes con multas hasta de dos salarios legales mínimos mensuales”.

Que en consideración a que la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) se encuentra en constante evolución, poniendo en riesgo la salubridad de la población que habita en el municipio de Soledad (Atlántico) y entendiendo que el orden público se ha definido “el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos”, se hace necesario adoptar medidas adicionales y complementarias.

En consideración a los argumentos anteriormente expuestos, se Decreta en Soledad lo siguiente:

Artículo primero: Restringuir, extraordinaria y transitoriamente, la libre circulación de las personas y vehículos en el municipio de Soledad, en el sentido que, no podrán circular por las vías de uso público, a partir del viernes 20 de marzo de 2020 a las 8:00 p.m., hasta el martes 24 de marzo de 2020 a las 5:00 am.

Artículos segundo: Exceptuar de la medida dispuesta en el artículo antes mencionado, a las siguientes personas y vehículos:

1. Servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera intermunicipales, carga y modalidad especial, toda vez que estas modalidades son autorizadas por autoridades del orden nacional y corresponden a la prestación del servicio público esencial.

2. Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada. 3. Servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones.

3.Servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones

4. Funcionamiento y operación de los centros de llamadas de los centros de soporte técnico que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.

5. Funcionamiento de la infraestructura crítica y estratégica

6. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad por parte de un (1) miembro por cada núcleo familiar

7. Asistencia prioritaria o de urgencias a centros, servicios y establecimientos de salud

8. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

9. Desplazamiento a cajeros automáticos de entidades financieras

10. Atender asuntos de fuerza mayor o caso fortuito o muerte, situación de extrema necesidad que deberán ser debidamente acreditadas en caso de ser requerido

11. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de: la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación

12. Vehículos de empresas de transporte de valores plenamente identificados

13. Vehículos y personal de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen

14. Personal y vehículos incluidas las motocicletas, del personal vinculado a entidades, empresas y establecimientos de salud que transporten personal o suministros médicos los cuales deben portar identificación que losa acredite en debida forma.

15. Personal médico y sanitario, ambulancias, vehículos de atención hospitalaria del cuerpo oficial de bomberos y la distribución de medicamentos a domicilio

16. Servidores públicos, contratistas estatales, departamentales y municipales y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, y con la declaratoria de emergencia sanitaria, y aquellas personas que estén en labores de apoyo y coordinación para mitigar el contagio y propagación del COVID-19, en el municipio de Soledad

17. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos, tiquetes, entre otros

18. Vehículos y personal de las empresas concesionarias del servicio público de aseo del municipio

19. Vehículos particulares y taxis que transporten personas que requieran atención hospitalaria de carácter urgente

20. Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados para la movilización de personas desde y hacia los terminales, aéreo y terrestre

21. Vehículos y personal que realice el abastecimiento de víveres, productos de aseo, y agua potable

22. Vehículo y/o conductor del transporte público modalidad colectivo y masivo, que tenga el origen del servicio desde sus nevadas y patios en el municipio de Soledad, permitiéndose únicamente su desplazamiento sin la prestación del servicio en el municipio

23. De cada grupo familiar un (1) miembro podrá sacar en su entorno más cercano, a sus mascotas o animales de compañía por un tiempo no mayor a quince (15) minutos

24. Los trabajadores y operarios que presten sus servicios en la cadena de producción y suministro de alimentos, elementos de higiene, aseo, salud, suministros médicos y en los sectores industrial, portuario, energético y de hidrocarburos que tengan horarios de trabajo.

Parágrafo Primero: Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para el abastecimiento de combustible en estaciones de servicio.

Parágrafo Segundo: Para cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades policivas y sanitarias y deberán ser debidamente necesarias y justificadas.

En el documento también indica lo siguiente:

ARTÍCULO TERCERO: Comuniquese al Ministerio del Interior lo aquí dispuesto, de conformidad con el Decreto Presidencial 418 de 17 de marzo de 2020.

ARTICULO CUARTO: Ratificar la medida de toque de queda impuesta mediante el Decreto 128 del 17 de marzo de 2020, en todo el municipio de Soledad, prohibiendo la libre circulación de sus residentes, moradores y ciudadanos, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am, a partir del 20 de marzo de 2020, hasta que desaparezcan las causas que le dieron origen.

ARTICULO QUINTO: Incumplir las disposiciones contenidas en el presente decreto, acarreará como consecuencia la imposición de las medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa).

ARTÍCULO SEXTO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

#politicaconLibertad