Por: Redacción

El Ministerio de Salud y Protección Social, notificó a las empresas del transporte público colectivo, masivo e individual, tipo taxi, que es obligatorio el uso del tapabocas en la fase de mitigación del Covid-19, en la que cualquier persona es potencialmente portadora del virus, por esto el Área Metropolitana de Barranquilla en cumplimiento de esta directriz notificó a los distintos sistemas de transporte a hacer uso de el tapabocas es de carácter obligatorio.

“En el sistema de transporte público (buses, Transmetro, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro”, señala Minsalud en un reciente pronunciamiento.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud ha indicado que esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

“Más que anunciar sanciones, se necesita mucha conciencia de los usuarios, quienes deben entender que estas son medidas tomadas para la protección de su salud y la de todos, de cara a evitar la propagación del virus”, observó el director del AMB, Libardo García Guerrero, quien pidió a las empresas del transporte público terrestre no bajar la guardia en cuanto a las disposiciones de las autoridades nacionales y locales para frenar el contagio.

Recalcó que el Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad de transporte en el territorio de su jurisdicción, estará vigilante del cumplimiento de lo dictaminado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En Transmetro el uso de tapabocas es obligatorio

El Sistema Masivo insta a sus usuarios a obedecer la medida para prevenir el coronavirus. El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana hace un llamado a los usuarios a cumplir la medida preventiva, recordándoles que el autocuidado hace parte de la corresponsabilidad de los ciudadanos para superar la pandemia.

La decisión emanada del Gobierno Nacional entra en vigor hasta nueva orden, por lo que todos los usuarios de Transmetro deben usar el tapabocas de carácter obligatorio.

“La Policía, como autoridad competente, es la única con potestad para retirar del Sistema o imponer sanciones a los usuarios que incumplan la orden nacional.

Nuestro personal de Transmetro, de los concesionarios de la operación y recaudo, además de los guías de SúbeT, continuarán con su labor de orientar a los usuarios en el cumplimiento de la norma, como parte del auto y mutuo cuidado.

Con la misma Policía ya venimos regulando el distanciamiento físico y la ocupación de los buses, gracias a operativos de control diarios en diferentes estaciones”, indicó Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

Se hace necesario recalcar que el uso de tapabocas no exime a las personas de cumplir con el distanciamiento físico requerido en las estaciones ni de respetar la capacidad permitida dentro de los buses.

También es importante recordar que solo quienes realmente necesitan hacer una diligencia esencial están autorizados para salir. El aislamiento preventivo obligatorio sigue vigente.

De acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, así como por la Presidencia de la República, para la prevención del Covid-19 Transmetro ha implementado su plan de contingencia, adoptando medidas sanitarias y de bioseguridad, pedagógicas entre empleados y usuarios para evitar el contagio, y operacionales para la prestación del servicio.

#politicaconLibertad