Por: Redacción

*La Procuraduría, el poder legislativo, y algunas agremiaciones periodísticas del país, se unieron para pedir al Gobierno Nacional protección para los comunicadores sociales en esta época de pandemia.

La Procuraduría, el poder legislativo, y algunas agremiaciones periodísticas se unieron para pedir al Gobierno Nacional protección para los comunicadores en esta época de pandemia.

El Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo manifestó que el Sistema General de Riesgos Laborales debe prestarles total seguridad a los periodistas, comunicadores sociales, y demás empleados de los medios de comunicación, que se han visto perjudicados laboralmente por cuenta de la pandemia ocasionada por el Covid 19.

De inmediato sectores políticos salieron a pedir totales garantías para los trabajadores de los medios de comunicación, el expresidente y senador Álvaro Uribe señaló en su cuenta tiwtter, “Preocupación por la prensa regional en riesgo de desaparecer, ha sido baluarte de la democracia y enlace del ciudadano con las instituciones más cercanas, públicas y privadas.

Además, una voz regional frente a los gobiernos centrales” Entre tanto el senador Ernesto Macías, quien tiene sus raíces en el sector periodístico, afirmó, “Los periodistas hacen parte de aquellos sectores que más sufren en la población, por su trabajo de reportaría y por sus ingresos. Desde luego, también son afectados por las dificultades que atraviesan especialmente los medios impresos.

La actividad del periodista se ha visto muy amenazada por la crisis luego debe tenerse en cuenta dentro de las prioridades como población vulnerable” Por su lado Gloria Vallejo presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá, sostuvo, “en efecto nosotros con 6 gremios más, le hicimos una petición al Gobierno Nacional para que en esta época de pandemia se entienda la situación por las que está pasando el periodismo nacional, incluso algunos medios tuvieron que cerrar, los periodistas de los pequeños medios no tienen pauta alguna”.

Añadió igualmente que muchos de los medios que cerraron, dejaron vacante a los periodistas, resaltó además que no es fácil la situación de los medios y muchos de ellos no son visibles en las necesidades de Gobierno Nacional.

“Con 6 gremios más elevamos una solicitud para que se mire como los pueden amparar, como les pueden generar alguna seguridad social o unos bonos para los periodistas que están pasando dificultades en estos momentos”, anotó.

Vallejo recordó que otra solicitud que se le hizo al Presidente es que dentro de la pauta tengan en cuenta también a los medios pequeños, y a los periodistas independientes.

A renglón seguido, Emy Hoyos, presidente de CNP, opinó, “como gremio el llamado que le hacemos al Gobierno es prestarle más atención a los periodistas de nuestro país, que viven en territorios vulnerables, y hay muchos que han tenido que cerrar sus espacios, no tienen como pagarlos, y por eso llamamos a que también le pongan lupa al gremio de periodistas que trabajan del día al día”.

Hoyos agregó también que lo que espera que se puedan sentar con el Presidente Iván Duque para buscar posibles soluciones a la crisis que atraviesan.

Argemiro Piñeres, de Colprensa quien además de periodista, labora como catedrático universitario concluyo que los periodistas que trabajan hoy en los medios son instrumentos fundamentales para que los colombianos entiendan que tienen que enfrentar una letal pandemia.

“Nuestra labor, nuestro mensaje debe ir enfocado a eso y de ahí la importancia que a los gremios a quienes estamos ahí también se le rodeen” .

#politicaconLibertad