Por: Redacción

“Somos muy buenos todos discutiendo sobre cómo distribuir la riqueza, y ese es un debate importante en cualquier economía del mundo, pero nadie puede distribuir la riqueza que primero no se haya creado”.

El senador Jorge Enrique Robledo propuso crear un debate con centrales obreras, gremios empresariales y campesinos para lograr establecer una serie de acuerdos en materia económica y social, que permitan establecer medidas para poder enfrentar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida a la emisora La FM, Robledo explicó que su iniciativa está apoyada en varios de los temas abordados por el industrial Jimmy Mayer en la revista Semana, en donde este plantea que la economía nacional está operando en una capacidad muy por debajo de la potencialidad que tiene el país.

“El país tiene los recursos para estar mucho mejor de cómo estamos y la explicación a esta situación es que ningún gobierno ha tomado determinaciones serias que hayan impulsado hacia el desarrollo”, dijo Robledo.

Por otra parte, el senador sostuvo que en Colombia se han creado una serie de dogmatismos que han hecho que la nación se someta a los puntos de vista de otros países y dicha situación ha contribuido al frenar el crecimiento del país. Robledo indicó que envió una carta convocando a“ todas las organizaciones gremiales, campesinas y centrales obreras, para poder desarrollar una serie de acuerdos que permitan establecer cambios en el actual modelo económico del país”, para así impulsar el desarrollo de Colombia. A la pregunta sobre el primer punto que se debería debatir en ese diálogo.

Robledo indicó que, este debe estar enfocado en reconocer que el país necesita concentrar esfuerzos en diferentes sectores.

“Fue un error poner todos los huevos en el canasto de la minería”, dijo, y añadió que, “ningún país puede desarrollarse si centra todos sus esfuerzos en la economía minera; esto no lo hacemos bien, pues en vez de trabajar en agregarle valor a otros materiales, se apuesta a la lotería minera”.

El senador del Polo Democrático señaló además que es necesario admitir que el país no va bien y que su política en materia económica y social “ha sido la de la mediocridad; “se deben contemplar ideas como que si los trabajadores ganasen un poco más, eso ayuda al desarrollo empresarial porque hay estímulo a la compra”.

Por otra parte, Jorge Robledo insistió en que un gran problema de Colombia es que el país no genera riqueza y esta situación impide que la nación cuente con los recursos necesarios para atender situaciones críticas.

“No importa lo que se haga en esta crisis pues los recursos colombianos para respaldarla van a ser insuficientes.

En Colombia somos muy buenos todos discutiendo sobre cómo distribuir la riqueza, y ese es un debate importante en cualquier economía del mundo. Pero Jimmy Mayer dice que nadie puede distribuir la riqueza que primero no se haya creado y ese es el problema con Colombia, que no crea riqueza”.

Sobre el tema de la producción agrícola, Robledo sostuvo que actualmente Colombia importa cerca de 14 millones de productos del agro, a pesar de que el país cuenta con las capacidades de producirlos. “Si el país no respalda su industria, no vamos a ser capaces de desarrollarnos. Corea logró desarrollarse porque tomó las decisiones correctas para ello y eso nunca ha pasado en Colombia”.

Agregó el congresista que “el modelo económico y social en Colombia no funciona; yo no propongo salirnos de la economía de mercado pero si es necesario hacer cambios”, indicó. Añadió que “las economías de mercados no son iguales; los países industrializados, con alta tecnología y con buenos empleos, tienen condiciones diferentes a las de nosotros que funcionamos con la mentalidad del atraso, con bajos salarios y con desempleo”.

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo, el implementar un cambio en el modelo económico del país no representa salirse de las dinámicas de la economía de mercado, “yo no estoy planteando acabar la propiedad privada o cosas así”.

De igual manera, el senador estableció que en estos momentos de crisis es necesario que los colombianos empiecen tener como prioridad el levantar la economía del país y en tener como objetivo principal el desarrollo de la industria nacional.

Ahondando en el tela del agro, el senador Robledo manifestó que es necesario pensar en las posibilidades que ofrece la actividad campesina para la creación de riqueza.

Por último, Jorge Enrique Robledo señaló que el cambio de modelo económico se puede dar dentro de los criterios que puedan ayudar a llegar a acuerdos, para ello, pero se requiere un debate constructivo y con argumentos.

#politicaconLibertad