En el inicio del aislamiento inteligente

Por: Caroline Miranda

Para el gremio de transporte de Barranquilla, esta situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, les ha afectado de manera negativa ya que los ingresos han disminuido, sin embargo, todos saben la importancia de preservar la salud, por esta razón han seguido los lineamientos dispuestos por el Gobierno Nacional.

Las empresa de servicio de transporte público han estado haciendo ajustes para poder entrar en esta nueva etapa que se extendió hasta el 11 de Mayo, por eso cada empresa debe tomar estrategias; “en estos momentos estamos calculando qué estrategias tomar para poder hacer viable el negocio y poder sacar los costos mínimos para que la operación sea financieramente positiva.

Cabe resaltar que desde el inicio de la cuarentena, el pasado 25 de marzo, las empresas de transporte público tomaron como medida llevar solo el 35% de la ocupación del vehículo, ante esto los transportadores explicaron que “con ese nivel de ingresos es difícil sostener una compañía, ya que el 70% es con lo que normalmente se hacen los costos de operación de una empresa de transporte de cualquier modalidad: masivo, colectivo e intermunicipal”.

Es importante la salud de los conductores y de los usuarios, por eso el gremio debe mantener las medidas dictadas por el Ministerio de Transporte, esta situación es nueva para todas las empresas, pero cuando el gobierno habla del aislamiento inteligente, el país se enfrenta a una nueva etapa y hay que tener estrategias para afrontarla cuidando la salud de todos:

“con el aislamiento inteligente, colocaremos a trabajar más buses para responder a esa directriz que da la Presidencia y en especial el Ministerio de Transporte”, explicó el directivo.

En materia laboral, las empresas no ha retirado a ningún conductor ni a ningún empleado, “sabemos que el retiro del personal conllevaría a un problema social muy delicado que es el sustento de los trabajadores que tienen que llevar alimento a sus casas, así que hemos mandado a algunos de vacaciones, hemos entregado la carta de cesantías a quienes la han solicitado”, dijo un tansportador.

Con esta nueva etapa, las empresas de transporte se encuentran calculando la flota que deben aumentar para poder operar y evitar congestionar la ciudad.

“Lo más importante es la cultura ciudadana, la gente no percibe la situación de salud pública en la que estamos, por eso cuando vean un vehículo que ya va con una capacidad importante no se suba en ese y espere el siguiente, acuerde con su empleador los horarios de trabajo, no todos pueden entrar a las 6 o 7 de la mañana porque vamos a congestionar los buses.

Como esto es nuevo no estamos acostumbrados ni tenemos un precedente, es difícil que muchas de las personas entiendan que la vida nos cambió y también tenemos que cambiar nuestra manera de trabajar y eso empieza por los empleadores”.

Los transportadores invitan a los ciudadanos a tener paciencia y cultura, para que salgan a las calles aquellos que lo necesitan y por diligencias importantes, ya que si edespués de la cuarentena salen todos el tiempo de quedarse en casa fue perdido, “esa es mi gran preocupación, no como transportador sino como ciudadano”, expresó.

#politicaconLibertad