Por: Mónica Bolaños

La Asociación de la micro, pequeña y mediana empresa del país, Acopi, advierte del riesgo en que están los 200 mil empleos que generan las empresas de personas naturales más pequeñas del país, aquellas que tienen entre 1 y 2 empleados y que quedaron excluidas del subsidio a la nómina dado por el Gobierno.

El Gobierno Nacional en respuesta a pedidos realizados por Acopi y Fenalco, incluyó a las empresas lideradas por personas naturales, que tengan más de tres trabajadores y hayan tenido pérdidas del 20 por ciento de sus ingresos, en el subsidio para pagar las nóminas de los empleados.

Las micro que tienen entre 1 y 2 trabajadores y que también son formales, quedaron por fuera de este beneficio. “Estamos mandando un mensaje que confunde y confunde mucho más cuando se pretende en una situación tan compleja como la que vive el mundo que dejemos de ser personas naturales y convertirnos en jurídicas.

Creo que este no es el momento de hacer eso”, indicó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

La ejecutiva se refiere a la decisión del Gobierno de ayudar a las empresas registradas como personas naturales pero obligándolas a convertirse en personas jurídicas en el próximo mes, tal como lo indicó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Estamos sacando un decreto que dice que las personas naturales que tengan tres o más empleados quedan incluidos en el subsidio a la nómina, pero para el siguiente mes deben organizarse como personas jurídicas”.

Acopi solicita al gobierno nacional en cabeza del Ministerio Hacienda “que revise a profundidad esta situación y tome las medidas pertinentes y cumpla con algo muy importante que es el derecho a la igualdad como está consagrado en la Constitución”, indicó Quintero.

El gremio manifiesta que ha mostrado de manera contundente la importancia de contar con un subsidio a la nómina y considera que este beneficio debe ser para todas las empresas afectadas por la pandemia, sean grandes o muy pequeñas.

Celebra respuesta Fenalco, quien también había pedido al Gobierno incluir a las empresas de personas naturales en el subsidio al 40% de la nómina, calificó como positivo el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante su intervención en la sesión virtual de la Comisión Primera del Senado, donde afirmó que estas empresas podrán tener acceso a los beneficios del mencionado subsidio.

“Agradecemos al ministro por su pronta respuesta a esta solicitud que le hizo Fenalco, el pasado lunes durante un encuentro con empresarios de todo el país”, afirmó Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco. De acuerdo con el vocero de los comerciantes esta es una excelente noticia para las más de 336.000 empresas registradas bajo este formato, que generan cerca de 852.000 empleos en todo el país. “Se ha hecho justicia y equidad con un gran número de comerciantes y profesionales independientes que necesitan salvar sus empresas”, concluyó.

#politicaconLibertad