Por: César Lorduy Maldonado

El consumo de subsistencia de energía para la Región Caribe es de hasta 173KWh/mes, y para el interior es de 130 KW/mes.

Sin embargo, el consumo promedio en la Región Caribe es superior al citado, y mucho menor el del interior del país.

Eso significa que por razones climáticas y peor en esta emergencia, en el Caribe los estratos 1, 2, y 3 y pagan más por el servicio de energía, y mucho más los estratos 4, 5 y 6.

La injusticia se muestra más en el subsidio a la energía, que es igual para el interior y para el Caribe en donde se reitera se consume más. Estrato 1 = al 60%, estrato 2 = 50%, y estrato 3 = al 15%.

A lo anterior, súmese el mayor costo de la energía que se paga en la Región Caribe por culpa de su mayor valor en bolsa, y que podría ser peor por la situación actual de los embalses, pero mucho más grave en caso que esa situación no cambie hacia el futuro.

El consumo promedio en la Región Caribe era en el 2018, así:

Estrato 1: 190 kWh/mes.

Estrato 2: 260 kWh/mes.

En ambos casos se supera el consumo de subsistencia antes de la pandemia (173 kWh/mes). En plena pandemia esos promedios se han disparado.

Así las cosas en la Región Caribe, en el debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, le hemos preguntado puntualmente a la Ministra:

¿Habrá apagón en la Región Caribe?
¿Para cuándo mayores subsidios al consumo del gas, si ahí está la plata?
¿Por qué esta emergencia económica y sanitaria no es causa de fuerza mayor para los contratos de energía o combustible?

En su intervención, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, nos ha contestado:

Hay riesgo pero no habrá apagón.

Están estudiando el subsidio al consumo del gas. Ojalá pronto lo aprueben.

La fuerza mayor la acuerdan las partes. Respetable, pero no de acuerdo.

Aquí la intervención completa de la Ministra de Minas y Energía:

En conclusión, la solución para esta época de crisis emergencia sanitaria y económica es subir el consumo mínimo de subsistencia para los habitantes de la Región Caribe.

Por último, ratifiqué en el debate el honor que ha sido trabajar en la construcción de una ingeniería legal con la Ministra de Minas y la Superintendente de Servicios Públicos, con el objeto de reemplazar a Electricaribe, lo que le ha permitido a la Región Caribe soñar con la prestación de un mejor servicio pronto, oportuno y confiable. Estamos cerca.

Finalmente, expresé que si bien pondero la gran labor de la Ministra de Minas y la Superintendente con respecto a Electricaribe, esta compañía no ha hecho el mejor esfuerzo por mejorar y por el contrario parece que estuviera compitiendo con el Covid-19, para ver cuál de las dos es peor.

#politicaconlibertad