Por: Redacción

En Barranquilla ya se han practicado 7.296 pruebas con 811 casos positivos para coronavirus, de ellos unos 712 siguen activos, según muestran las estadísticas de la Alcaldía Distrital.

Las autoridades de salud siguen minuciosamente el comportamiento de los casos en quince barrios que concentran casi el 45% de positivos en el Distrito.

Estos barrios son en su orden:

Simón Bolívar con 39, Santo Domingo 28; Ciudadela 27; Las Nieves 24; Rebolo 18; El Bosque 17; La Sierrita 15; Siape 14; Montes 13; Villas de la Cordialidad 13; Boston 12; Atlántico 11; La Luz 11; San José y San Roque con diez casos.

De estos casos llama la atención como El Bosque, Las Nieves y la Ciudadela han duplicado las cifras en una semana y la forma como se han disparado los casos en La Sierrita, San Roque y La Luz.

Al realizar los cambios en las medidas, el alcalde Jaime Pumarejo advirtió a los ciudadanos que debemos mantener la tasa de contagio lenta antes de que sea tarde: “Este virus no conoce de jueves, viernes, ni de número de cédula, conoce de que si no tomamos acciones nos vamos a contagiar de una manera desmedida.

Si no atajamos la curva de contagio antes de que tome carrera llegará un punto irreversible, donde tocará aumentar las medidas”.

“Preocupa que en la mayoría de los barrios con más casos de Covid en Barranquilla, viven dos y tres familias en una misma vivienda”, anotó un funcionario, quien aseveró que es más fácil la propagación del virus porque los niños andan en la calle, las señoras se reúnen en las esquinas y los jefes de casa juegan dominó, siglo y parqués en grupos.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, hizo un llamado al distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos. Esta semana se hizo viral un video en Villas de la Cordialidad de una impresionante pelea con heridos y tumultos de gentes sin tapabocas presenciando la horrenda escena.

Contagios en los barrios Otros barrios que siguen en aumento de sus casos son Las Américas que tiene nueve positivos, Carrizal, La Playa, La Pradera y Lipaya con ocho casos y Pumarejo y Villa Blanca que también tiene ocho positivos tivos para Covid. Tanto Cevillar, como La Ceiba, Primero de Mayo y San Felipe siguen en aumento, cada barrio con siete casos. Mientras el barrio La Luz tiene once positivos, su vecino La Chinita cuenta con seis, y se puede notar que todos los barrios aledaños a estos dos populosos sectores están afectados con Covid: Las Nieves, Rebolo y Simón Bolívar.

La Unión presenta seis casos confirmados, sus vecinos: Las Palmas tiene 2 casos, La Magdalena 3, El Campito 1, El Limón 1 caso, en el sector norte: Villa Santos tiene 6 positivos; Paraíso 4; Alto Prado 3; y Villa Carolina que no aparecía en los listados amanece con 5 casos de Covid-19, mientras que San Salvador tiene 6 casos, La Playa 8 y Betania 5. Bella Arena 6, Siete de Abril 5, El Carmen, Santuario, Galán, Victoria y Tayrona 5 casos, dos de los barrios más tradicionales y alegres de Barranquilla ya aparecen en el listado de los positivos para Covid: Barrio Abajo con 3 y su vecino Montecristo con 5 casos.

El Pueblito, Evaristo Sourdis, La Esmeralda y Los Pinos aparecen con 4 casos; El Valle, Unión Boyacá y Buena Esperanza tienen 3 casos al igual que Caribe Verde. Por localidades el sector Suroriente tiene 224 positivos de los cuales 207 están activos y el Suroccidente 160 positivos, de ellos 140 activos. La Metropolitana tiene 116 positivos de los cuales 106 activos y Norte Centro Histórico 103 positivos, de ellos 70 activos; y en Riomar 85 positivos, y de ellos 69 activos.

Al ver los barrios en los que ha crecido el contagio, el secretario de salud Distrital, Humberto Mendoza, en diálogo con el diario LA LIBERTAD, declaró; “este es el resultado de la exposición al virus cuando no somos conscientes de la importancia del autocuidado y aún más cuando el incumplimiento de las reglas de juego para cuidar nuestra salud y detener la propagación en la ciudad es el orden del día”. Ante esta realidad ineludible de todos, el funcionario reiteró la importancia del uso obligatorio del tapabocas, Tapar Nariz y Boca, el lavado de las manos con agua y jabón, y de mantener la distancia de mínimo un metro con otras personas cuando tengan que salir por extrema urgencia de salud o por trabajo.

“La salud de nosotros está en nuestras manos porque de cada uno depende el cuidado y la prevención que tengamos fuera o dentro de las casas” agregó.

Medidas en barrios donde crece el contagio: “La Alcaldía de Barranquilla mantiene el enfoque de educación comunitaria para mejorar la respuesta de los barranquilleros en especial en estos barrios, seguiremos también haciendo diagnóstico, garantizando la atención en salud a quien lo requiera y hacer énfasis de cercos o bloqueos epidemiologicos puntualmente en estos sectores. Debemos mantener todo lo que ayude a mejorar el cumplimiento de las medidas de autocuidado: uso obligatorio del tapabocas y lavado frecuente de manos” finalizó.

#politicaconlibertad