Por: Redacción

Con el propósito de mitigar el impacto económico de la pandemia, la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gestión Social, iniciaron el segundo pago de la compensación del IVA, los beneficiarios de este programa son la población más vulnerable de Familias en Acción y los adultos mayores que hacen parte del listado de priorizados de Colombia Mayor.

Serán 19.175 beneficiarios en total: 15.672 adultos mayores priorizados y 3.503 familias en situación de vulnerabilidad, quienes reciben una transferencia monetaria de $75.000 destinados a cubrir necesidades urgentes.

La compensación del IVA es una medida de apoyo económico para los hogares más pobres y está dirigida a la población más vulnerable de Familias en Acción y a la lista de los priorizados de Colombia Mayor; es decir, aquellos adultos mayores que a la fecha no hacen parte de este programa, pero están inscritos y en lista de espera para recibir el subsidio.

Familias en Acción Los titulares de Familias en Acción del Distrito que al consultarse hayan verificado que son beneficiarios de la compensación del IVA, pueden cobrarla a través de Daviplata siguiendo estos pasos:

1. Activar Daviplata.

2. Esperar la confirmación con la fecha de abono en Daviplata.

3. Retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda. 4. Si el titular realiza el cobro por giro, puede consultar los puntos de pago Efecty en el enlace.

Adultos mayores

Para el caso de los adultos mayores priorizados en la base de datos del Distrito, que al consultarse hayan salido como beneficiados, deben acercarse al punto Efecty más cercano a su vivienda a reclamar el incentivo, rigiéndose por el ‘pico y cédula’ vigente en Barranquilla.

‘Pico y cédula’ Día

Fecha Último dígito de la cédula

Viernes 22 de mayo 6-7

Sábado 23 de mayo 8-9

Domingo 24 de mayo 0-1

Lunes 25 de mayo 2-3

Cobro por terceros En el caso de los adultos mayores priorizados, un tercero puede realizar su cobro teniendo en cuenta llevar la autorización firmada o con huella del beneficiario. Esta autorización debe estar dirigida a Efecty y en ella se debe indicar que pertenece al programa de compensación del IVA y que autoriza al tercero a cobrar, tener la cédula del beneficiario y la cédula del tercero y fotocopia de la misma.

#politicaconLibertad