Por: Redacción

Con el propósito de analizar el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se llevó a cabo una reunión desde el puesto de Mando Unificado Nacional, en la cual estuvo presente el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien evaluó las medidas expuestas por el alcalde Jaime Pumarejo, en el desarrollo del plan de acción para el manejo del covid-19.

“En el PMU revisamos cómo Barranquilla y el Atlántico vienen manejando la situación por Covid-19. Encontramos que en el territorio están aumentando los casos y, en cuanto a tasa de transmisión, existe un comportamiento por encima de la media nacional”, expresó Fernando Ruiz.

El ministro explicó que en Colombia, en este momento, hay 18.330 casos de Covid-19, de los cuales el 11,9% corresponden al departamento del Atlántico, siendo una de las regiones, junto con Bogotá (34,4%) y Valle del Cauca (11,1%), que más afectación tienen por Covid-19, y agregó que el número de casos en el territorio está muy relacionado con el incremento en la práctica de pruebas de detección y los contactos con asintomáticos.

Las medidas presentadas responden a cuatro ejes priorizados: salud, orden público, social y económico, estrategias que el ministro de Salud destacó por las medidas para la identificación temprana de contagios en la ciudad; “nuestro plan de acción busca reducir la letalidad, tener capacidad de camas disponibles y asegurar que el contagio sea lo más lento posible para evitar colapsar el sistema de salud, atendiendo además temas sociales, económicos y de orden público”, aseguró el mandatario.

Del mismo modo, el ministro explicó que pronto entraremos a nueva etapa en el país; “el 5 de junio se podría pasar a una nueva etapa de apertura o decidir extender, esto de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Todo para tener la capacidad de hacer seguimiento de la presentación de los nuevos casos, mejorar el tema de notificación y el atraso que hay en este tema”.

La estrategia de la ciudad de incrementar y así hacer una detección específica de casos, relacionados con contactos asintomáticos, según lo asegura el ministro, quien evaluó que “puede existir una baja letalidad comparado con otros territorios del país, y una razonable utilización de los servicios de salud”.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, en la reunión explicó de qué manera están realizando la toma de muestras en la ciudad, la operación de los laboratorios, el trabajo con las EPS, el comportamiento del virus por cada 100.000 habitantes, el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, entre otras
variables: “Hemos hecho un trabajo de bloqueo epidemiológico que nos ha demostrado que bloquear, identificar y aislar los casos a tiempo es la mejor manera de reducir la tasa de mortalidad y la tasa uso de nuestras camas hospitalarias y de nuestra infraestructura médica.

Es por eso que estamos en la búsqueda de positivos y por eso sube el número de contagiados, pero eso no se refleja en las últimas tasas de mayor importancia, que son la tasa de mortalidad y la tasa de hospitalización”, indicó.

El ministro de Salud destacó el trabajo del equipo robusto en la atención de la epidemia en la ciudad y el departamento, es decir, la integración en los entes le da tranquilidad en lo que tiene que ver con las implicaciones a futuro con el Covid-19.

En lo que el mandatario añadió que se ha logrado una alianza entre el Instituto Nacional de Salud el Ministerio de Salud, el departamento y los municipios del área metropolitana “hacemos un llamado sus ciudadanos a mantener la disciplina social, la distancia física y a respetar el aislamiento preventivo.

Haciendo este esfuerzo todos ganamos”, agregó el ministro.

El alcalde de los barranquilleros aseguró que el análisis del comportamiento del virus en la ciudad determinará las próximas acciones que se implementarán: “El llamado es que vamos a seguir evaluando las acciones en conjunto con el Ministerio de Salud durante los próximos 15 días hasta el 6 de junio”.

Seguir en esta etapa de evaluación, pedagogía y acciones puntuales en los puntos de mayor foco de contagio, es otra de las acciones planteadas por el alcalde, “para que a partir de esa fecha podamos hacer anuncio de mayores aperturas de nuestras empresas, de mayor movilización de las personas, siempre y cuando estas dos semanas podamos cada uno poner de nuestra parte con la disciplina social que nos solicitaba el ministro, porque nosotros hacemos la preparación médica y el aporte institucional, pero cada uno de los ciudadanos de Barranquilla y el área metropolitana tiene la llave de la reapertura.

#politicaconLibertad