Por: Redacción

*La reactivación económica con seguridad y responsabilidad se tiene proyectada para el 6 de junio.

Aunque el país entra a una nueva etapa del aislamiento este 1 de junio, en reunión virtual con la gobernadora Elsa Noguera y los mandatarios municipales, se ha decidido que en Barranquilla el ‘pico y cédula’ de 2 dígitos se mantendrá hasta el 15 de junio, la decisión fue tomada mediante el decreto No. 0456 de 2020, en esa fecha, dependiendo como avance la pandemia, el mandatario evaluará si replantea la medida.

Además, también regirá la ley seca en los próximos 3 fines de semana, iniciando desde hoy a las 6:00 p.m hasta el lunes a las 6:00 a.m, y si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m, luego del 15 de junio la continuidad de la medida será reevaluada por la Alcaldía Distrital.

Desde el 1 de julio, los adultos entre 18 y 69 años podrán realizar las actividades físicas en 1 hora entre 5 y 7 a.m., todos los días, del mismo modo, los menores entre 2 y 17, podrán dar un paseo acompañados de un adulto responsable durante 30 minutos los lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 p.m., por último los adultos mayores de 70 años podrán ejercitarse durante 30 minutos los días martes, jueves y sábados entre las 4 y 6 p.m.

“En los próximos 15 días vamos a estar monitoreando la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad para asegurarnos que estén dentro de los parámetros que nos dan tranquilidad y seguridad para seguir haciendo la reapertura y reactivación económica y de empleo que necesitamos en Barranquilla, que es, en últimas, nuestro enfoque: poder atender clínica y médicamente a las personas que lo necesiten, reducir el impacto de esta pandemia en nuestras vidas, pero al mismo tiempo reactivar económicamente nuestra ciudad”, explicó el mandatario distrital.

El mandatario le envió un mensaje a la comunidad, invitándolos a seguir las medidas; usar tapabocas y mantener la distancia, para que todos puedan salir a trabajar lo más pronto posible; “si le demostramos a la ciudad que somos capaces de volver a actividades de ocio, a actividades sociales de manera responsable, podremos seguir liberando la ciudad y asegurarnos que eso no termine en una tasa de contagio disparada.

Es por eso, que cada uno de nosotros tiene un rol muy importante que jugar en el desarrollo y en la salida exitosa de esta pandemia. Si hacemos las cosas bien, podemos decir que definitivamente Barranquilla no baja la guardia”, afirmó.

‘Pico y cédula’ y ley seca Al compartir las medidas adoptadas en Barranquilla, el alcalde Pumarejo destacó las siguientes:

•El ‘pico y cédula’ continuará  hasta el lunes 15 de junio con dos dígitos, en el mismo orden actual.

El lunes 15 de junio se analizará si continúa o se adoptan nuevas medidas.

•Atendiendo una recomendación del comité de orden público, se implementará la ley seca desde el próximo fin de semana, y los sucesivos hasta el lunes 15 de junio.

La ley seca se aplicará desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes siguiente a las 6:00 a.m. Si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m. El 15 de junio se evaluará si se mantiene o no esta medida.

Expansión de disponibilidad de camas UCI

En la reunión, el gerente de crisis por COVID-19, Juan Manuel Alvarado, informó sobre los avances de Barranquilla en preparación médica.

“Estamos expandiendo la capacidad de UCI en un 25%, son 110 ventiladores nuevos, llegan 100 esta semana y van a llegar 103 la próxima semana.

También estamos esperando ventiladores del Gobierno Nacional que llegarán en agosto, así que tendremos una capacidad de UCI, a mediados de agosto, casi duplicando lo que teníamos en Barranquilla, lo que permitiría afrontar cualquier pico que se pueda presentar”, expresó.

El funcionario señaló que se desarrolla una estrategia conjunta con las EPS para bloqueos epidemiólogicos y que ya se activó la entrada a 15 barrios para tomar muestras para bloqueo; es decir, toma de muestras a familiares y vecinos de personas contagiadas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad durante la aplicación de estas pruebas.

Reapertura económica con seguridad

En su intervención, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dio a conocer que el Distrito está trabajando para una reactivación económica con seguridad y responsabilidad, en un proceso de elaboración de protocolos.

De esta manera, el comercio y otros sectores se están inscribiendo previamente para poder abrir gradualmente. Dijo que en Barranquilla más de 6000 empresas ya están registradas y 150.000 empleados están habilitados por el sistema de verificación de circulación.

El funcionario manifestó que se tiene proyectado que el 6 de junio se pueda continuar con apertura, de manera organizada, y que para ello se trabaja en protocolos con Fenalco y Asocentro, para los comerciantes, para los industriales con la ANDI y ACOPI, y en general con muchos otros gremios para que se preparen de la mejor manera y puedan reabrir rápida y seguramente los sectores que no representen riesgo, de acuerdo con lo que decrete el Gobierno Nacional.

Otras medidas

El alcalde Pumarejo también resaltó, entre las nuevas medidas,que en el transporte público sigue operando como lo está haciendo actualmente, con aforo del 35%.

Los usuarios deben usar tapabocas cubriendo nariz y boca. Otra nueva medida es que según ‘pico y cédula’ las personas pueden comprar comida para llevar en restaurantes, usando tapabocas cubriendo nariz y boca, y manteniendo la distancia con otras personas.

#politicaconLibertad