Por: Redacción

Recientemente se conoció un documento que fue enviado por parte de la Procuradora Regional Atlántico, Margarita Rosa De la Hoz, al Presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, en donde la funcionaria del ente de control hace un requerimiento preventivo en el marco del concurso público de méritos para la elección del Personero Distrital de Barranquilla en el periodo 2020-2024.

La misiva indica que en el término perentorio de cinco días hábiles, desde que fue radicado el documento, ese despacho deberá recibir un informe detallado en el que se indiquen todas las razones, motivaciones y/o análisis jurídicos que se tuvieron en cuenta desde la corporación cabildante para la escogencia bajo la figura de encargo de la actual personera distrital de Barranquilla, Angélica María Ávila Goldfarb, hasta tanto se eligiera un titular.

Sumado a esto el ente de control señala que requiere, “se nos remita junto con el referido informe, copia integra de los actos de nombramiento y posesión de la señora Ávila Goldfarb, al igual que la hoja de vida y todos los documentos que apoyó la misma, incluso el título de especialización para efectos de acreditar requisitos y toma posesión del cargo”.

Esto luego de la polémica que desato la opinión de varios juristas quienes expresaron que Ávila no reunía los requisitos exigidos por la ley 1551 de 2012, en el momento de su elección para el ejercicio del cargo, sin el lleno de requisitos exigidos por la ley 734 de 2002.

Cabe aclarar que el año inmediatamente anterior se llevaron de manera conjunta la convocatoria pública para elegir al contralor y personero de Barran quilla, en donde se eligió como contralor a Jesús Acevedo, quedando de esta forma pendiente la elección del personero por medida cautelar de suspensión provisional ordenada por el juzgado 13 de Barranquilla.

A continuación los participantes que superaron las pruebas establecidas: José A. Sepúlveda Martínez: 82 Pts Germán A. Gutiérrez Frías: 82 Pts Jaime R. Sanjuán Pugliese: 82 Pts Angélica M. Ávila Golfarb: 86 Pts Jesús M. Audivet Gaviria: 90 Pts Por otra parte, está la apreciación del concejal Antonio Bohórquez, quien en diálogo con Diario LA LIBERTAD, expresó que la normatividad aplicable al caso de la elección de los personeros da cuenta que es obligatorio que ese proceso se dé mediante un concurso, el cual se debe adelantar con anterioridad a que se termine el periodo del respectivo personero para que haya la posibilidad de que se adelanten todas sus etapas.

Antonio Bohórquez

El cabildante además señaló que el concurso que tenía como lugar la escogencia del personero (a), a enero de este año, entre los 10 primeros días, no se pudo dar porque el acto administrativo que lo convocó fue suspendido por un juez administrativo de la república, pero la ley plantea también que de ser así, una circunstancia de fuerza mayor, se da la opción
que mientras se determinan las causas de fuerza mayor, se encargue a alguien de ese empleo por 3 meses máximo.

Bohórquez detalló que la actual personera había pasado unas etapas respectivas del concurso que ya iba para la parte final al momento de ser suspendido y porque se consideró que cumplía los requisitos.

Además señaló que como no había la posibilidad de nombrarla en propiedad tenía que encargarse por 3 meses y la norma dice que la primera opción la tiene quien trabajando para la personería esté en un área tal que le permita ser encargada y que cumpla los requisitos mínimos, ya ella estaba pre seleccionada porque cumplió los requisitos si se forma una discusión y es: como la ley dice que para el caso de Barranquilla el personero debe además tener una especialización en el área de derecho verificamos este aspecto y que encontramos que ella había terminado académicamente en diciembre, lo que faltaba era la formalización de la entrega del título de especialista, fue un documento que ella aportó, quiere decir que cumplía con los requisitos.

El concejal Oscar David Galán también se pronunció señalando que él junto con sus asesores se están documentando con el objetivo de poder aclarar y hacer las respectivas guías sobre la elección de la personera encargada, para darle respuesta a la solicitud de la Procuradora encargada del caso.

#politicaconlibertad