Por: Redacción

En la Comisión Segunda del Senado, Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia que tiene la cooperación internacional en momentos como el que vivimos en la actualidad, “estamos actuando de una manera mucho más agresiva para lograr que la asistencia en alimentos y los desembolsos presupuestales lleguen a tiem- po y se hagan de manera ágil”.

Posteriormente Blum le expresó a los congresistas que hasta el momento han solicitado a más de 30 países la colaboración frente a la necesidad que tiene Colombia en estos momentos, a la vez que señaló que la Agencia Koreana realizó una portede casi 5 millones de dólares, así como los que ha hecho el Gobierno chino, luego de donar 1.5 millones de dólares.

La ministra además indicó que Alemania, España y Francia, fueron otros de los paí- ses que se sumaron a las labores de cooperación internacional.

En la discusión la canciller señaló que a la fecha han hecho posible que las autoridades de salud puedan contactar a los proveedores para acelerar la llegada de insumos en época de pandemia, sin desconocer que la atención humanitaria y la reactivación del empleo son también parte de las prioridades para dicha cartera.

La Ministra de Relaciones Exteriores reiteró que muchos países pasan por situaciones complejas, lo que sin negar ha hecho que las ayudas para Colombia por momentos sean más limitadas.

Blum finalizó afirmando que “nuestro deber es fortalecer la relación con nuestros socios internacionales para mitigar el efecto de la pandemia”.

Posteriormente fue el turno para Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, quien enfatizó en la necesidad de darle atención oportuna a la población migratoria provenientes de Venezuela, dada sus carencia en esta temporada, “nosotros vivimos muy agradecidos con toda la cooperación internacional, es muy importante para nosotros el poder atender las necesidades de la población migratoria”, indicó.

Se refirió además a la ardua labor que realizan desde el gobierno nacional, afirmando que “Colombia sigue haciendo esfuerzos para atender los temas de empleo y facilitar todo lo relacionado a para brindar los kits de bioseguridad necesarios”.

Seguidamente habló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien dijo que es importante destacar algunos avances, por lo que manifestó, “hemos adelantado gestiones desde Japón, desde Emiratos Árabes y gestionado insumos para la prevención de la emergencia”, y detalló, “de la misma manera, tenemos cifras impor- tantes que muestran claramente el nivel de exportación de kits y elementos de seguridad que se han gestionado.

Igualmente estamos y seguiremos comprometidos para trabajar con el plan que nos permite direccionarnos a una reactivación económica”.

Ángela Mercedes Ospina, directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, en consecuencia de lo anterior, expresó que su despacho ha desarrollado la estrategia nacional de cooperación, estabilización, desarrollo rural, cambio climático emprendimiento y migraciones, estas como líneas de acción para poder coadyuvar en estos momentos de pandemia.

Por su parte el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, dijo, “seguimos cooperado con Colombia, hemos estado muy alineados, ante esta situación tan compleja quiero dar tres ejemplos de nuestra cooperación, pues al día de hoy, Canadá ha desembolsado 20 millones de dólares para cooperar en Colombia, trabajamos en igualdad de género y también adelantamos un programa llamado valiente en el cual trabajamos con Pro- familia para apoyar el tema de la sexualidad socialmente”.

En el turno de los senadores, la primera en manifestarse fue Ana Paola Agudelo, quien señaló que es de vital importancia poder revisar la ejecución de los recursos que han sido destinados en materia de cooperación“debemos conocer a profundidad la forma en que se maneja la cooperación en Colombia, frente a distintos países del mundo”, a la misma vez que destacó la labor de las organizaciones religiosas, las cuales diariamente realizan un gran trabajo con los mas necesitados en medio de la coyuntura provocada por el Covid-19.

En su intervención, el senador Berner Zambrano insistió en la asig- nación de una renta básica por tres meses, subsidio para todas aquellas personas y familias que no han podio salir a trabajar ni a desempeñar sus actividades económicas.

El senador Ernesto Macías, indicó, “todas las ayudas que lleguen siempre serán bienveni- das. Colombia ha hecho un gran esfuerzo por sostener las mejores relaciones internacionales, por tal razón celebramos la tarea que viene realizando la canciller Claudia Blum”.

El legislador Feliciano Valencia señaló que aún no hay la suficiente infraestructura para brindar atención en salud e indicó, “nos preocupa que diariamente los índices de contagio están aumentando y observamos que los recursos no llegan”.

Finalmente, el congresista Antonio Sanguino Páez pidió que haya una línea de cooperación internacional mucho más efectiva y explicó que es necesario crear una agenda de cooperación, “es importante analizar el impacto que genera la migración en Colombia en materia de seguridad, donde no pueden seguir apareciendo más víctimas.

Por ello la Cancillería juega un gran papel”, puntualizó Páez.

#politicaconLibertad