Por: Redacción

En la Comisión Primera fue aprobado con 13 votos a favor y 0 en contra, el proyecto que pretende eliminar la prohibición que hoy existe en el ordenamiento constitucional de emplear esta sanción penal contra quienes cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal que implique violencia contra los niños, niñas y adolescentes del país.

Esto después de varios intentos para dar el séptimo debate del acto legislativo y de que fueran negadas las dos proposiciones que buscaban el archivo del mismo.

La representante Martha Villalba, autora de la iniciativa, señaló, “esta es la primera vez que un acto legislativo como este llega tan lejos en el Congreso. Hoy quiero agradecer a los ponentes y a todos los colegas senadores que han vuelto a respaldar esta iniciativa que está ahora a un debate en la plenaria del Senado para que sea reforma constitucional”.

De igual forma la legisladora agregó que “el tema de la prisión perpetua era un debate que estaba en mora de hacerse con total profundidad y compromiso en el país, sin desconocer las opiniones o posturas de quienes no han estado de acuerdo.

Este es el camino para reiterar que esta iniciativa es necesaria en Colombia y manifestar también que la impunidad no es un problema de la pena, es un problema de la administración de justicia que tiene que resolver el Estado colombiano porque vemos claramente como los condenados por delitos sexuales sólo pagan una pequeña parte de la pena”.

Finalmente, Villalba fue enfática en agregar que este acto legislativo logra preservar dos aspectos fundamentales que son la columna vertebral del mismo. El primero, que es una pena de aplicación excepcional y, el segundo, consagra en una última decisión del juez que la pena podría ir hasta prisión perpetua.

#politicaconLibertad