Por: Redacción

Asocentro denunció que la noticia de la Administración Distrital sobre un cerco sanitario, que nunca se hizo, y el hecho de declarar a este sector como uno de los focos más grandes de contagio de Covid-19, produjo que ayer viernes, que se realizó el primer día sin IVA, fuera negativo en resultados para el centro de Barranquilla.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, en un recorrido que realizó en horas de la tarde, precisó que éste no alcanzó a ser ni un día rutinario, cuando es normal encontrar gente caminando y comprando en el centro.

Ella constató lo que muchos comerciantes, a través de cinco grupos de WhatsApp, denunciaron, que esas dos noticias hizo que la gente decidiera no ir a comprar al centro y por el contrario se fueron a las grandes superficies donde se evidenció la proliferación de personas sin el debido distanciamiento exigido, tal como consta en vídeos que circulan por redes.

“La frase reiterativa del comercio ha sido el alcalde nos mató este día y los del resto de esta semana que ya termina. Abrimos con protocolos de bioseguridad costosos, con toda la disciplina del caso.

No es dentro de los establecimientos donde está el peligro”, indicó Asocentro.

Precisamente sobre el particular, desde finales de marzo y comienzos de abril solicitaron a la Alcaldía tomar las medidas preventivas necesarias con respecto al sector informal, la población venezolana y los habitantes de calle, precisamente pensando cómo minimizar esto que ocurre hoy.

“En almacenes y centros comerciales habilitados y autorizados, no ingresa alguien que tenga fiebre, se lleva registro de ingreso, se cumple con el resto de protocolo, entonces, cómo achacar responsabilidad a un sector que no tiene que ver con la diseminación del covid en toda la ciudad”, precisa Dina Luz Pardo.

La Asociación se pregunta cuántos empleados y comerciantes del centro han resultado contagiados para tomar la decisión de declarar un sector como peligroso a diferencia de otros sectores comerciales de la ciudad.

El comercio solicitó al alcalde Jaime Pumarejo videoconferencia para solicitarle dos aspectos: Primero que se establezca el toque de queda de hoy sábado a partir de 8 p.m. para ellos poder trabajar todo el día e intentar recuperar algo del día perdido, como el de hoy.

Y segundo, que la gerencia del centro promueva acciones que propendan porque la gente regrese al centro y no como sucedió la presente semana con noticias como la del cerco por parte de la Secretaría de Control Urbano y la noticia del gran foco de contagio de este sector.

#politicaconLibertad