EN EL MARCO DE LA FINALIZACIÓN DEL PERIODO LEGISLATIVO

Por: Redacción

Recientemente la Comisión de Ordenamiento Territorial, en presidencia del senador Efraín Cepeda Sarabia y la vicepresidencia de Laura Fortich, entregó el balance del seguimiento que realizó esa célula legislativa, con el objetivo de garantizar que los planes, programas y proyectos llegaran a los territorios de una manera efectiva y eficaz, con sesiones donde se destacó la importancia de la descentralización en el país y se priorizó la participación de los representantes de gremios, asociaciones, sectores y comunidades con el objeto de construir políticas públicas que correspondan a necesidades reales en Colombia.

Desde el 31 de marzo, la Comisión dio inicio a las sesiones virtuales en el marco de la pandemia, con una sesión informal permanente virtual, en la que se trató la Perspectiva Gubernamental y Legislativa respecto de la coyuntura nacional por la pandemia Covid-19, entre los senadores que integran esa célula legislativa.

Entre los senadores que integran la Comisión se encuentran: Miguel Amín, Fabián Castillo, Mauricio Gómez Amín, María del Rosario Guerra, Jorge Eduardo Londoño, Carlos Meisel Vergara, Eduardo Pacheco, Feliciano Valencia y Berner Zambrano.

Debates de control político

Los congresistas en el transcurso del período legislativo realizaron 18 debates de control político, que se dividieron en seis sesiones presenciales; una de ellas descentralizada y 12 sesiones virtuales.

En las que primó la citación de representantes del Gobierno Nacional como: los ministros de Hacienda; de Comercio, Industria y Turismo; de Transporte, y de Agricultura y el Director del DNP. Entre los temas tratados en los debates llevados a cabo en sesiones presenciales se destaca la situación financiera y de servicio de los sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales, citación propuesta por los senadores María del Rosario Guerra y Fabián Castillo Suarez.

Así como del tema de la seguridad vial, convocado por los congresistas Efraín Cepeda, Fabián Castillo y Laura Fortich, en donde se tuvieron también invitados internacionales. Además de la seguridad de los líderes y candidatos a elecciones del 27 de octubre de 2019, propuesto por el legislador Mauricio Gómez Amín.

En cuando a las sesiones virtuales, en aras del Covid-19 principalmente se distinguieron las problemáticas causadas por esta pandemia al sector Mypimes y a el sector aeronáutico, temas planteados por el senador Efraín Cepeda.

Así como la problemática del sector educativo y virtualidad de la educación, propuesto por la congresista Laura Fortich.

Del mismo modo, en esta instancia de virtualidad, se discutió la situación actual de los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país, iniciativa del senador Eduardo Pacheco y el Decreto 486 y la situación de los territorios indígenas, citado por el congresista Feliciano Valencia.

Discusiones y votaciones.

Entre las sesiones realizadas presencialmente, la Comisión realizó cuatro discusiones y votaciones a informes de concepto previos, el primero de ellos referente la categorización de la ciudad de Villavicencio, Meta, como Distrito Especial, biodiverso, eco turístico, agroindustrial y educativo, el segundo sobre la creación de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Amazonía, el tercero acerca de la creación del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas, y el cuarto de ellos referido a la adhesión del departamento del Huila a la Región Administrativa y de Planificación Especial-Rape Central.

#politicaconlibertad