Por: Redacción

La decisión de convocar a dos audiencias territoriales virtuales, fue tomada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, como parte del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes de la fuerza pública y de las extintas Farc-EP.

La primera audiencia territorial se realizará el próximo 21 de julio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía, ubicada en Ituango Antioquia y la segunda audiencia territorial se llevará a cabo el 12 de agosto en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas, Meta.

Los eventos virtuales se vincularan con la implementación de la seguridad colectiva integral, en un contexto donde se han elevado los hechos de violencia que de acuerdo a la Jurisdicción Especial para la Paz, ha costado la vida de 214 exmiembros de las extintas Farc.

Frente a la emergencia sanitaria que se ha generado por Covid-19, la JEP realizará las audiencias públicas de manera virtual.

En las audiencias intervendrán las voceras y voceros de las Farc en proceso de reincorporación y se evaluarán las respuestas que expongan las entidades en materia de garantías de seguridad colectiva e integral.

La valoración de los resultados será la base para adoptar medidas urgentes que garanticen la protección integral de los comparecientes.

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo (Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas) y la Fiscalía General de la Nación, son algunas de las instituciones vinculadas.

Así mismo por sus relaciones con la implementación de las políticas y acciones en el marco de la seguridad integral y la situación de los beneficiarios del trámite de las medidas, también fueron citadas la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación, y el delegado de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad entre otros.

De igual forma fueron citadas a las próximas diligencias públicas las autoridades territoriales: para la zona noroccidente, el gobernador del departamento de Antioquia y el alcalde del municipio de Ituango; y para la zona oriente, el gobernador del departamento del Meta y el alcalde y personeros del municipio de Mesetas.

Por último, fueron convocadas para participar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

#politicaconLibertad