Por: Redacción

Recientemente el Consejo de Estado admitió, para su estudio, la demanda por medio de la cual se persigue la nulidad del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa, que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años, contados a partir de su posesión.

De acuerdo con el Consejo es importante precisar que en el expediente no fue incluida copia auténtica del acto confirmatorio de elección ni de las respecti-vas constancias de comunicación y de su ejecutoria, cuyas fechas de expedición constituyen el punto de partida para contabilizar los 30 días de plazo legal previsto para demandar este tipo de actos.

La solicitud para estudiar el caso fue realizada por dos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional, quienes demandaron la elección del actual Fiscal, por considerar que dicho nombramiento transgrede el equilibrio y va en contra de la carta política, aun- que anteriormente tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado habían expresado que con cada posesión se comienza nuevamente el periodo de 4 años, por lo que la duración de dicho tiempo era de tipo personal.

Según la corporación, “el no incorporar estos documentos a la acción no obedece al actuar negligente ni descuidado por parte de los demandantes.

Al contrario, presentaron evidencia de que el 6 de marzo pasado, cuando se encontraba vigente el plazo de caducidad de la acción, presentaron la respectiva solicitud de los documentos ante la Corte Suprema de Justicia y esta respondió que los actos administrativos se encontraban publicados en la página web de la entidad, y de ahí la dificultad para aportar la copia auténtica del acto”. De acuerdo al Consejo de Estado, cuando

“el acto

(I) no ha sido publicado o (II) se deniega su copia o (III) cuando se deniega la certificación sobre su publicación”, es posible que el juez contencioso administrativo haga recaudo del acto demandado, así la regla general exija que esta exigencia debe ser cumplida por los demandantes.

Así mismo la alta corte determinó que cuando hay dudas respecto a la caducidad de la acción y ante la imposibilidad de los accionantes de acceder al acto de confirmación de la designación que se está demandando, lo que corresponde es avocar conocimiento de la acción, sin perjuicio de que, una vez se cuente con el material probatorio, se verifique si la demanda se presentó o no dentro de los 30 días posteriores al acto de confirmación de la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la Nación.

Finalmente y frente a los demás requisitos formales de la demanda, luego de que esta fuera subsanada, la corporación judicial determinó que la acción reúne todas las exigencias legales, lo cual conduce admitir esta acción para su estudio.

#politicaconlibertad